En el calendario musical parece que no hay cambio de año si no se celebra el tradicional concierto de Año Nuevo en Viena; todo un acontecimiento que atrae la atención del mundo entero y que supone una gran fuente de ingresos y publicidad para la capital austriaca y sus instituciones culturales. Basta tomar como dato que el disco que se comercializa con el Concierto de Año Nuevo grabado con la Filarmónica de Viena es el más vendido año tras año en la categoría de música clásica.

En Oviedo, el Concierto de Año Nuevo, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA, que la orquesta Oviedo Filarmonía (OFIL) y el director neoyorkino Arthur Fagen preparan para los días 1 y 2 de enero en el Campoamor, promete algunas novedades. "He querido introducir en este programa varias obras musicales muy populares en Estados Unidos. Es música realmente divertida que difícilmente tiene cabida en las programaciones de los conciertos de Año Nuevo. Lógicamente no podíamos olvidar los valses de la familia Strauss", comenta Fagen.

El director musical es un hombre cordial y cercano, muy interesado en las tradiciones españolas, que intenta hacerse entender en nuestro idioma y agradar al público. Profesionalmente, es especialista en el repertorio operístico, no en vano es el director titular de la Ópera de Atlanta desde 2010. Durante estos últimos años se ha consolidado como alguien imprescindible en la Navidad musical asturiana. Es quien ha dirigido a la OFIL más veces en el Concierto de Año Nuevo.

"Ya que soy americano quise elegir un programa original, que recoja obras de compositores estadounidenses como Leroy Anderson o Irving Berlin, algunas incluso de temática navideña. También he querido incluir fragmentos de ópera, que presentan un carácter muy apropiado para estas fechas, como son la Obertura de 'La gazza ladra', de Rossini, o la polka y Danza de los comediantes de 'La novia vendida', de Smetana. Por supuesto un Concierto de Año Nuevo no sería tal sin los Strauss o sin el vals de 'El bello Danubio azul', por lo que la segunda parte de nuestro concierto estará protagonizada por algunas de las obras más conocidas de Johann Strauss II", explica.

Esta cita despierta una enorme expectación, por lo que quedan muy pocas entradas disponibles para el del día 1 de enero a las 19 horas en el teatro Campoamor. No obstante, la repetición del concierto el día 2 -en el mismo teatro y a la misma hora-, todavía oferta algunas localidades más.