31 de diciembre de 2016
31.12.2016

"Patton" y Trump: la vida imita al arte

El presidente electo de Estados Unidos recreó una icónica imagen del filme por el que Parrondo ganó su primer "Oscar"

31.12.2016 | 02:52
"Patton" y Trump: la vida imita al arte

Es una de las secuencias más potentes del cine norteamericano de la década de 1970, el general Patton, encarnado por George C. Scott, arenga a las tropas desde una tribuna cuyo fondo está colmado por una gigantesca bandera de los Estados Unidos. La secuencia era, de hecho, la inicial del filme "Patton" (1970), dirigido por Franklin J. Schaffner y que le valió a Gil Parrondo el primero de sus dos "Oscar". Pero esta icónica imagen, filmada en los estudios madrileños de Sevilla Films, no sólo forma parte de la historia del cine, sino que tiene una curiosa incidencia en la política actual. Y es que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, utilizó esa misma escenografía en algunos de sus discursos durante la última y controvertida campaña electoral.

Sea una elección premeditada o no, lo cierto es que la recreación de la imagen tiene su lógica, por varios motivos. El primero, que se trata de una escena que forma parte ya del imaginario estadounidense. Pero además, la potencia de la imagen y su componente patriótica encajaban a la perfección en el perfil político de Trump, cuyo estilo en sus alocuciones también tiene algo de arenga a sus tropas. Para completar el escenario, Trump es un admirador confeso del general Patton.

La idea de crear ese escenario, en todo caso, no cabe atribuírsela a Parrondo, aunque sí fue su autor material. El propio decorador luarqués sostenía, en el año 2002, que esa idea ya estaba en el libreto original del filme, escrito por un cineasta que comenzaba en la época su andadura en el mundillo: Francis Ford Coppola.

"Creo que la escena de la bandera de "Patton" ya estaba en el guión", sostenía Parrondo, que daba numerosos detalles sobre la escena: "La bandera la tuvimos colgada en los platós tres y cuatro de Sevilla Films, que daban a la piscina del estudio. Tendría unos diez metros de altura. Estaba colgada a unos tres metros del suelo y luego se enrolló arriba y quedó allí hasta que se demolió el estudio para hacer un supermercado".
Más allá de la potencia de la escena, el extraordinario trabajo de Parrondo para el filme fue lo que le valió el "Oscar". Al año siguiente, el luarqués ganaría su segunda estatuilla por "Nicolás y Alejandra", de nuevo a las órdenes de Franklin J. Schaffner.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine