Las obras del político asturiano Melquíades Álvarez, el folclorista Aurelio del Llano y el compositor Manuel del Fresno, entre otros, ya son de dominio público. Las creaciones de estos asturianos ya son de acceso libre al haberse cumplidos los ochenta años desde su fallecimiento, registrado en los compases iniciales de la Guerra Civil, tal y como marca la ley.

Los tres, de hecho, figuran en una selección realizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), en la que también figuran otros creadores asturianos -caso de Félix Gavito, Melchor Antuña y Manuel Rico Avello- y del resto del país. Una selección en la que figuran intelectuales de la talla de Federico García Lorca, Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Muñoz Seca, Ramiro de Maeztu o Miguel de Unamuno.

El autor de "En torno al casticismo" es singularmente relevante ya que su obra pasó este lunes a dominio público. Tal y como figura en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987, los derechos de autor están vigentes hasta setenta años después de la muerte del creador, pero en el caso de los autores fallecidos antes de esa fecha se aplica una normativa de 1879 que fija un plazo de ochenta años. Unamuno falleció en la Nochevieja de 1936, por lo que a partir de año nuevo sus obras son de dominio público.

Para constatar este paso al dominio público y ayudar en la reivindicación de esos autores, la BNE ha digitalizado una selección de sus obras, que ya se pueden consultar en la Biblioteca Digital Hispánica, bibliotecadigitalhispanica.bne.es.

En esta tarea, la BNE contó con el asesoramiento de José Carlos Mainer catedrático jubilado de la Universidad de Zaragoza, quien precisa que, aunque la Guerra Civil supuso "una catástrofe cultural" para el país y "una sangrienta confrontación de simbologías antagónicas", también destaca que en ese año de 1936 se produjeron algunas obras muy significativas dentro de la cultura española.