La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida y la obra de Julián Orbón, cantadas y contadas en la película "Orboniana"

Alicia Alonso, Paquito D'Rivera y Milanés participan en el documental de Fran Vaquero y Armando Orbón sobre el músico

Trailer de la película "Orboniana" sobre la vida de Julián Orbón

Trailer de la película "Orboniana" sobre la vida de Julián Orbón

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Trailer de la película "Orboniana" sobre la vida de Julián Orbón Javier Blanco

Julián Orbón es retratado desde un punto de vista muy amplio y personal a través de "Orboniana", un documental de Fran Vaquero que, guiado por el sobrino del músico, Armando Orbón, relata su vida y obra a través de un muy interesante recorrido con las personas que vivieron de cerca el trabajo de Julián Orbón antes y después de su muerte. Además, la película se redondea con la participación de músicos y gentes de la cultura que han contado y cantado (aparecen actuaciones de diversas estrellas junto a Armando Orbón) la obra del autor.

El "cuadro" de participantes de "Orboniana" es notable: Paquito D'Rivera, Chucho Valdés, Pablo Milanés, Diego "El Cigala", Jorge Pardo, Alicia Alonso, las hermanas García Lorca, José María Vitier y Fina García Marruz, entre otros.

"La idea surgió porque quería hacer algo universal. Acababa de hacer lo de Marcelo Campanal, también la experiencia con la cinta sobre Tete Montoliu y conecté con Armando Orbón" para recrear la carrera de su tío, explica Fran Vaquero. Y la carrera de Julián Orbón es sobresaliente en todos los aspectos. Nacido en Avilés en 1925, Orbón se formó en el Conservatorio en Oviedo antes de emigrar a Cuba. A principios de los cuarenta, ya en la isla, "formó en 'Renovación musical', de J. Ardevol, y siguió luego cursos con Aaron Copland en el Berkshire Music Center", tal como se explica la web del documental, que añade que fue director del Conservatorio Orbón de La Habana, profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (1960-1963) y en la Universidad de Washington (1964-1965). A mediados de los cincuenta estrenó sus versiones sinfónicas en Nueva York, ciudad en la que se instaló para proseguir su carrera. Su obra ha estado bajo la batuta de grandes directores. En 1991 se le reconoció la autoría de "Guantanamera", son tan celebrado como cantado y bailado en cualquiera ambiente.

El estreno de "Orboniana", que está elaborada por José Valle Producciones, será en breve ya que el filme está en fase de montaje: "Sólo falta buscar la fecha. La idea es hacer el estreno en el Niemeyer", apunta Vaquero.

El hecho de la falta de archivo ha supuesto aún más "apasionante" la realización de este documental, ya que Armando Orbón y Fran Vaquero viajaron y conectaron con personas vinculadas al autor, como la familia de García Lorca. Cuenta Orbón que los recuerdos de los allegado al poeta, Isabel y Laura García Lorca, fueron emocionantes, ya que la sobrinas evocaban los momentos en el apartamento del escritor en Nueva York.

La idea de llevar a la pantalla la vida de Julián Orbón ya viene de lejos, recuerda su sobrino Armando: "Hace muchos años me lo propuso Guillermo Cabrera Infante, pero estaba complicada la financiación para el proyecto". Ahora ya está en la fase última: "Sobre su vida no había mucho porque en Cuba está un poco silenciado", desvelan los creadores de "Orboniana". Así pues el "circuito" para captar la esencia de Julián Orbón y recuperar su obra fue a través "de mucha gente que lo conoció y otra en la que influyó", matiza Fran Vaquero.

El director del documental explica que la historia comienza en Avilés y luego recorren Madrid, La Granja y Miami, entre otros lugares relacionados con Julián Orbón, con escenas en las que se verá cómo Isabel García Lorca "se emociona profundamente" tocando "Guantanamera" al piano y cómo El Cigala se marca un dúo con Armando Orbón. Como cuenta Fran Vaquero en esta charla con LA NUEVA ESPAÑA, "digamos que queda una versión 'acigalada' ", y puntualiza su colega en la elaboración de "Orboniana": "Él la acaba como quiere; yo hago los versos y el estribillo". También aprovecharon la presencia del saxofonista Jorge Pardo en el teatro Campoamor, en el pasado Festival de Jazz de Oviedo, para grabar para la película. Igualmente, cuenta Orbón, se reunieron con Paquito D'Rivera en Miami. D'Rivera le dijo sobre su tío que era un español "que supo ser cubano".

Se trata en definitiva de una cinta que revisa la vida y obra de Julián Orbón a través de la visión de otros, que está salpicada de actuaciones de grandes artistas, pero que, matiza Armando Orbón, tendrá que pasar el filtro de "la gente de la música culta, que puede que vea una profanación por unir Julián Orbón y música popular. Y la 'Guantanamera' es ese vínculo entre lo culto y lo popular", sentencia. Como recuerda Orbón en cita de Cabrera Infante: "Eso fue tocar el alma a mucha gente". Además de los citados, intervendrá Gustavo Dudamel, en plena actualidad tras dirigir el concierto de Año Nuevo en Viena, que "admira mucho a Julián y trabaja con su música", puntualiza Armando Orbón. También tendrán en el documental las reacciones del actor Andy García, muy ligado y apasionado de la música cubana como demostró en la producción del documental "Cachao, como su ritmo no hay dos".

Compartir el artículo

stats