La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Dixebra", 30 años de rock y compromiso

La banda, que cumple hoy tres décadas de vida cantando en asturiano, celebra su aniversario con el "Tour 87-17", gira que recorrerá Asturias, España y Europa

"Dixebra", 30 años de rock y compromiso

"En las cocheras de Castañeda (Corvera)" se unieron cuatro jóvenes con la idea de formar un grupo para hacer rock en asturiano. Lo hicieron el 6 de enero de 1987, hace treinta años. Los que hoy cumple "Dixebra", aún en la escena. Siempre con un mensaje reivindicativo, siempre con la lucha por la cooficialidad del asturiano, siempre manteniendo el espíritu rebelde que se le asigna al rock. Con tal cumpleaños, el grupo liderado por Xune Elipe, único superviviente de la formación original, ha preparado una serie de actividades durante 2017, entre ellas el "Tour 87-17", con el que recorrerán Asturias, España y varias ciudades europeas. La gira "Treinta aniversario" comenzará el 18 de febrero en la Asociación Músico-Cultural Bocanegra, en Valles de San Román (Piloña). Será la presentación del repertorio, que incluirá sus clásicos renovados con nuevos arreglos.

Treinta años que Xune Elipe evoca y matiza: "Los ochenta fueron míticos, eran los primeros momentos y la ebullición que se vivía entonces era descomunal. Todo era nuevo, distinto. Es cierto que costaba más conseguir discos que te gustaban, que no había internet, pero los ochenta fueron años más libres, con menos restricciones y burocracia. Veníamos de donde veníamos, de la dictadura, y aquello fue una explosión absoluta de libertad", cuenta Elipe cuando se le pide que destaque una de las tres décadas de vida de "Dixebra". Y añade: "De aquella lo políticamente incorrecto era el día a día. Ahora está todo más llindáu".

También recuerda con nostalgia sus éxitos, porque detrás de todos hay alguna historia. Canciones como "Rapaza nacionaliega", "Mañana fría", "La danza", "Nun llores", "Tía Nemesia", "Canciu d'amor" e "Indios" son historia e intrahistoria del grupo. "Algunas te tocan la fibra sensible. No me olvido de cuando estaban los de Duro Felguera encerrados en la Catedral y tocamos 'Nun llores'; hay temas que te llegan, como cada vez que cantábamos en las Cuencas 'Mañana fría' ". Haciendo el repaso por las tres décadas Xune hace una parada de mal recuerdo: "El momento más jodido de 'Dixebra' en un escenario fue en Caravia en la Foguera de San Xuan. Habíamos tocado el día antes con 'Felpeyu' en Corvera. Y al día siguiente nos levantamos con la noticia del accidente" en el que fallecieron Ígor Medio y Carlos Redondo.

Hay un punto común en esta larga carrera de "Dixebra": "Llevamos treinta años cantando rock en asturiano. En un primer momento nos identificaban con rock radical, con el punk. Ahora esa etiqueta ya es vieja; nosotros ya tenemos un horizonte más amplio: ahora en nuestra música hay ska, reggae, funky, electrónica, folk..." Aunque el grupo encaja como anillo al dedo en otra etiqueta: el "rock-protesta", que es algo que sigue vigente. Cantar por los derechos, contra el paro, por la insumisión, contra la pobreza: "Los periodistas son nuestros mejores inspiradores: los titulares son nuestra fuente. En estos treinta años siempre hubo motivos para protestar y así sigue ahora, con la crisis, la corrupción. Ésa es la actualidad y la realidad".

Xune Elipe sí que ha notado a lo largo de este tiempo que el público de "Dixebra" es ahora heterogéneo, siguen los del principio pero se va renovando. Hay público que se acerca a vernos por el mensaje y por el hecho reivindicativo. Otros lo hacen por la llingua, y otros, por la música y por pasarlo bien. Ahora ya es un público muy abierto que responde a intereses distintos", apunta. Sobre "la batalla" por el asturiano hace una reflexión que apunta a la resistencia: "Después de casi 40 años de resistencia del movimiento de reivindicación llingüística, ya no se entendería Asturias ni la autonomía, sólo por eso ya es un éxito. Lo que falta es que todo esto trascienda a los ámbitos políticos, que es el paso que queda".

"Dixebra" sigue en la escena modelando su repertorio, cantando en asturiano y sin olvidar el compromiso social: del primer ensayo sólo queda Xune Elipe; ahora bien, la banda, que cuenta en la actualidad con nueve músicos, tiene componentes, los que forman "el núcleo", que ya han celebrado los 25 años. Y uno de ellos, el gaitero Llorián García, que tiene los mismos años que "Dixebra".

Compartir el artículo

stats