"Sueños de invierno", considerada un borrador de "El Gran Gatsby", se publica en español

El relató de F. Scott Fitzgerald, publicado originalmente en 1922, ha sido rescatado para una edición ilustrada

07.01.2017 | 03:05
"Sueños de invierno", considerada un borrador de "El Gran Gatsby", se publica en español

La novela corta "Sueños de invierno", considerada por su autor, Francis Scott Fitzgerald, un "primer borrador" de la que sería su obra más conocida, "El gran Gastby", ha sido rescatada en edición ilustrada por el sello granadino ediciones Traspiés, especializado en literatura juvenil.

Publicada por primera vez en 1922 en la revista Metropolitan, "Sueños de invierno" es a la vez un reflejo de la época del jazz y de los dinámicos años veinte y una denuncia del denominado "sueño americano", y cuenta el ascenso social del protagonista, enamorado de una hermosa joven. Según los editores, "Sueños de invierno", es "un experimento logrado", no sólo por haber sido el embrión de una obra maestra, sino por su manera de plasmar diferentes temas, como las diferencias sociales, el valor del dinero, la búsqueda de la belleza y la quiebra de los ideales de juventud, además de contar una historia de amor y ambición.

No fue raro que Fitzgerald empleara sus relatos como "terreno de pruebas" de sus posteriores novelas, tal y como hizo con esta historia, cuyos personajes y asunto guarda tantas similitudes con "El gran Gastby" y que en, esta ocasión, ha sido descrita por sus editores como "dramática y tierna, sarcástica y delicada".

Las ilustraciones de esta edición son de José Antonio López, director durante cinco años de la revista fotográfica "La cámara oscura" y autor del fotolibro "El Rif", si bien se ha centrado en los últimos tiempos en su tarea como ilustrados y en las artes plásticas. La traducción de la obra ha sido llevada a cabo por los participantes en el Taller Literario de la escuela Billar de Letras, Felicidad Blasco, Monserrat Custodio, Mayte Goizueta, Mónica Herrero y Luis Martínez.

Los traductores aseguran haber "desbrozado cada frase, cada palabra, hasta encontrar su significado último para luego devolverle su sencillez, su ligereza, dejando que lo extraño siga siendo extraño, que lo sublime lo sea también en español, y que la ironía burlona que lo impregna todo brille con luz propia, como brilla en el relato original".

Fitzgerald, uno de los más importantes escritores norteamericanos del siglo pasado, adscrito a la denominada "Generación perdida" junto a grandes como Faulkner, Hemingway, Dos Passos y Steinbeck, ejerció como escritor profesional y escribió relatos para muchas revistas, como recurso económico para afrontar su costoso tren de vida. A lo largo de su carrera como escritor profesional escribió 164 relatos, destinados en su inmensa mayoría a las revistas y agrupados posteriormente bajo títulos como "Cuentos de la era del jazz", "Todos los jóvenes tristes" y "Flappers y filósofos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Jueves
Campeones
Todos los trucos del mago Woody

Todos los trucos del mago Woody

David Evanier rastrea con rigor y profundidad las huellas que el cineasta deja en...

Libros
A la sombra de la sombra del padre

A la sombra de la sombra del padre

El abrigo de Thomas Mann, un hermoso libro de Juan Luis Conde...

Música
Un auditorio en el puerto

Un auditorio en el puerto

La Filarmónica del Elba, en Hamburgo, se convierte en un...

El otro lado de la política

El otro lado de la política

Manuel Arias Maldonado aborda la esfera de lo público desde la inusual...

Memorias
´El País´ soy yo

´El País´ soy yo

Primera página, las memorias impostadas de Juan Luis...

Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine