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Paco Cao televisa la belleza del arte

El artista asturiano presenta en un concurso de talentos de la televisión italiana un certamen para elegir los retratos más hermosos de un museo

Paco Cao televisa la belleza del arte

Paco Cao organiza concursos de belleza. Los típicos certámenes en los que mujeres y hombres compiten por ver quién tiene la cara más guapa. Sólo que en este caso, esas personas no son de carne y hueso, sino piezas de museo. Y así, con esa idea, participó en el programa televisivo "Tú sí que vales" de Italia.

El artista asturiano viene desarrollando este particular concurso de belleza desde hace meses en la Galleria Nazionale de Roma. También participó en la Noche Blanca de Oviedo con un proyecto parecido en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

El caso es que sus concursantes son retratos de la colección del museo y el jurado es el público. "Es decir, presenté un concurso dentro de otro concurso" , explica. Afirma que sus candidatos fueron elegidos sin discriminar por razones de género, edad, creencias religiosas, ideología política, clase social o procedencia. Pero, ¿cómo termina un proyecto así en la televisión? "Simplemente, acepté la invitación de la productora del programa italiano que entendió que el concurso de belleza merecía participar en el Tú sí que vales de 5C. La naturaleza mediática del concurso de belleza, que impone sus normas, me condujo al público televisivo: una audiencia millonaria poco avezada a este tipo de propuestas. Fue muy estimulante experimentar la ruptura de la cuarta pared del museo en el contexto de la televisión", afirma el artista.

Su presentación contó con el apoyo de los cuatro miembros de jurado especializado y el 64% de los votos del jurado popular. Un gran éxito. "Pero lo más importante ha sido la participación masiva en el concurso de belleza, que incorporó un abultado número de votos a la consulta pública que aún sigue en curso", afirma. Sin embargo, también han surgido voces críticas que han mostrado un desacuerdo con el proyecto aún antes de la participación televisiva.

"Con esta última, a las críticas de un círculo de historiadores del arte se sumó la oposición de un artista que hizo un acto de protesta delante del museo. Me tacha de 'televendedor'. Algunos ámbitos han entendido que mi trabajo es fruto de la ignorancia, que el concurso de belleza es un proyecto 'basura' y no debería tener cabida en la programación de un museo público nacional. No podría imaginarme que un resorte estético tan sencillo como el desencadenado por el concurso de belleza pudiese llegar a crear tal revuelo. No atisbaba a ver razones para ningún tipo de desencuentro o 'escándalo'. Cumplo con mis obligaciones y, de paso, me divierto con la situación", afirma.

El artista asturiano se toma las críticas con pedagogía: "Son siempre bienvenidas, incluso si son malintencionadas, y las agradezco con absoluta sinceridad. No obstante, buena parte de este juicio crítico ha de ser interpretado como signo de oposición general a la valiente propuesta museográfica introducida recientemente en la Galleria Nazionale, que ahora presenta una parte de su colección a modo de exposición temporal -bajo el título de "Time Is Out of Joint!"- dispuesta de forma diacrónica. Parece que algunos historiadores consideran imperativo el modelo de museo como manual, en el que las obras están instaladas cronológicamente. Es difícil de entender que quienes reclaman rigor ignoren por completo mis procedimientos estéticos y no se hayan molestado en ojear alguna de las publicaciones que he dejado sembradas a lo largo de los años. Tal parece que este sector académico sacraliza el objeto artístico y lo convierte en objeto de culto, de tal modo que pretende relegar la labor del artista a la de una suerte de sacerdote contemporáneo".

A pesar del éxito que tuvo su apuesta en el "talent show", no acudió a la final. Por acuerdos de producción y la estrategia comunicativa del concurso de belleza que así lo han querido, dice. El concurso durará un tiempo y durante la próxima temporada también estará completamente inmerso en el concurso de belleza romano, parte de una saga que podría abrirse a otros museos. El 20 de febrero se presentarán los 36 finalistas en el salón principal de la Galleria Nazionale y se abrirá una ronda final de votaciones que podrá realizarse tanto por internet como al estilo tradicional: introduciendo una papeleta en una urna. A finales de marzo conoceremos, en la Gran Final, quiénes son la Miss y Míster Galeria Nazionale d'Arte Moderna e Comtemporanea di Roma 2017.

También dirigirá una película, cuyo rodaje comenzará en febrero de 2017. "Se trata de un proyecto fílmico de ficción. Tiene un carácter abierto y su contenido no está completamente definido aún. Parte del grueso actoral estará formado por trabajadores de la Galleria Nazionale. El concurso de belleza aparecerá como telón de fondo de la trama".

Asimismo, trabajará en un libro sobre el Museum Beauty Contest en la Galleria Nazionale d´Arte Moderna e Contemporanea de Roma. Y seguirá "empeñado" en un proyecto puesto en marcha en 2014 bajo el título de "Harlem oculto".

Afirma que desconoce cuáles son los límites del arte y prefiere que su público defina su obra. A lo largo de su carrera, Paco Cao ha reflexionado sobre el mundo del espectáculo y del entretenimiento desde la perspectiva de las artes visuales, donde el arte del pasado y los movimientos artísticos contemporáneos se cruzan para hacer trabajos como éste, capaces de enganchar tanto a los amantes de los museos como a los millones de espectadores que viene la obra en televisión.

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