Muere el padre de la "modernidad líquida"

Zygmunt Bauman, sociólogo y premio "Príncipe de Asturias" en 2010, fallece a los 91 años y deja atrás una obra con la que diseccionó la actual era de incertidumbre

10.01.2017 | 03:34
Bauman, durante su visita a Oviedo en 2010.

Cuando en 2010 recogió en el Teatro Campoamor de Oviedo su premio "Príncipe de Asturias" de Comunicación y Humanidades junto al también sociólogo Alain Touraine, Zygmunt Bauman aseguró en su discurso que su misión en esta vida había sido la misma que la del Quijote: levantar los velos que ocultan el mundo que habitamos, velos hechos de mitos, prejuicios y máscaras para tratar de comprendernos los unos a los otros. Ayer, a los 91 años, el velo de la muerte se le echó encima a este pensador judío polaco, creador de uno de los conceptos que acaso mejor definen el mundo de hoy, el de "modernidad líquida", una sociedad donde el movimiento es constante y las referencias sólidas pierden consistencia. Un mundo donde "la única certeza es la certeza de la incertidumbre", como dijo aquel 22 de octubre de 2010 en el Campoamor de Oviedo.

Bauman, que falleció "junto a su familia", trabajaba como sociólogo y profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds (Inglaterra) desde hace más de treinta años, y caracterizó su obra por una visión crítica de la sociedad posmoderna y globalizada. Teresa Sanjurjo, directora de la Fundación "Princesa de Asturias" lamentó el fallecimiento del sociólogo y filósofo al que calificó como "uno de los intelectuales esenciales de nuestro tiempo". Su análisis de los vínculos entre la modernidad, el nazismo y el comunismo posmoderno le han otorgado reconocimiento internacional y en sus contribuciones al desarrollo de las ciencias sociales destaca sobre todo su teoría de la modernidad líquida, que define la actual era de cambio y destrucción de los sólidos sistemas ideológicos del pasado.

Bauman nació en Poznan, Polonia, el 19 de noviembre de 1925, en el seno de una familia judía. En 1939 se trasladó con su familia a la Unión Soviética huyendo de los nazis y, más tarde, después de alistarse en el Ejército polaco en el frente ruso, regresó a su país, donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia.

Con diecinueve años se afilió al Partido Comunista, al que estuvo adscrito hasta 1967, y durante tres años sirvió en el llamado "ejército interior", la fuerza encargada de "reprimir el terrorismo en el interior del país".

Durante 15 años sufrió la persecución de los servicios secretos polacos, fue expulsado de la universidad y sometido a la prohibición de publicar.

En el transcurso de una purga antisemita en 1968, tanto él como su esposa, Janina, perdieron su trabajo en Polonia, y se vieron obligados a exiliarse a Israel, donde comenzó a impartir clases en la Universidad de Tel Aviv.

Después de ejercer como profesor de Sociología en Estados Unidos y Canadá, en 1971 se trasladó a Inglaterra para ser profesor en la Universidad de Leeds.

A lo largo de su carrera como escritor, que inició en los años cincuenta, desarrolló una sociología crítica y emancipadora en la que tocó temas como las clases sociales, el socialismo, el Holocausto, la hermenéutica, la modernidad y la posmodernidad, el consumismo o la globalización.

Entre sus obras destacan: "La modernidad líquida" (2004), "Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos" (2005), "Europa, una aventura inacabada" (2006), "Ética posmoderna" (2006), "Tiempos líquidos" (2007), "Vida de consumo" (2007) o "Libertad" (2008).

En su último libro, "Vivir con el tiempo prestado", que publicó en 2009, analiza el estado actual y los retos a los que se enfrenta un mundo globalizado en el que todo, la naturaleza y el propio ser humano, parece haberse convertido en mercancía y los seres humanos son meros consumidores. Entre otros premios y reconocimientos, además del "Príncipe de Asturias". Bauman fue galardonado con el Premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales y el Theodor W. Adorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine