Los premios de la música asturiana (AMAS) presentaron ayer a los 88 candidatos a las 22 categorías que se van a premiar. La lista de nominados (ver cuadro adjunto) se puede votar en www.premiosamas.com hasta el próximo 6 de febrero. La gala de entrega de los galardones se celebrará el 24 de febrero, en el teatro Filarmónica de Oviedo. Tras el acto de presentación de ayer, en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Oviedo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y el periodista David Serna, miembro de la organización, explicaron a LA NUEVA ESPAÑA los detalles de las nominaciones: "El Ayuntamiento de Oviedo va a seguir apoyando los premios de dos formas. De un lado, cediendo el teatro Filarmónica para celebrar la gala, además de una aportación económica. Por otra parte, tendrá el colofón al actuar el ganador del FestiAMAS en la clausura de las fiestas de San Mateo de Oviedo". El concejal añade otro elemento "muy importante", como es apoyar el mundo de los vídeos. "Estamos organizando el segundo festival porque los nuevos modelos de comunicación musical van así", explicó, y añadió que además se están creando en Asturias "microempresas muy interesantes" en este campo. "La SOF ya hizo el primer certamen de vídeos en el Calatrava y haremos este segundo en octubre", puntualizó.

Por su parte, David Serna dio las claves de la evolución por géneros entre los elegidos este año: "La novedad es que ha crecido el pop/rock. En los últimos años tenían menos presencia y mandaba el folk. Ahora el folk bajó su presencia. Desde luego, se aprecia un repunte del pop y el rock. Sobre todo pop de autor, de gente que en su día formó en grupos y ahora trabaja en solitario. Una especie de cantautor pop/rock", matiza Serna, que apunta que en esta reconversión de los citados cantautores pop/rock influyen mucho las facilidades que da el formato. "Pueden hacer los directos solos, con banda o uno o dos acompañantes. Además se mantiene una fiel representación del heavy o el hardcore".

Echando la vista atrás sobre las once ediciones de los AMAS, Serna aprecia que ahora "la mayoría de los discos son autoediciones. Lo de la compañía discográfica es testimonial". Y destacó la producción de 2016, con unos ochenta discos publicados: "La autoedición es una seña de los nuevos tiempos", argumentó. Y, en este sentido de cambio de la industria, destacó el crecimiento en los vídeos: "En estos tiempos cada canción tiene su videoclip, un soporte para colgar en Youtube o Facebook", que los grupos y solistas presentan como tarjeta de visita para futuras contrataciones".