Asturias es la segunda región con mejor nivel de inglés, tras Madrid

Cambridge University Press muestra el pesimismo de los asturianos con Europa

13.01.2017 | 03:48
Infografía de los autores del informe de Cambridge University Press sobre el nivel de inglés.

El 46 por ciento de los asturianos dice que tiene un nivel intermedio de inglés. Asturias es la segunda región (2,8 sobre 5), sólo por detrás de Madrid, con mayor nivel declarado de ese idioma. Así lo reveló el IV Informe de Cambridge University Press, que se publicó ayer. El documento refleja además el pesimismo que los asturianos demuestran con respecto al presente y al futuro de la Unión Europea.

El estudio, que por primera vez tiene dimensión europea, analiza varios países de la Unión: Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Italia, Grecia, Francia y España. Para ello han realizado más de 3.000 entrevistas, de las que más de mil se han hecho en España, con las que desgranan también datos regionales.

El nivel de inglés es uno de los aspectos que Cambridge University Press examina. Este año, además, han visto su correlación con otros aspectos, como la estabilidad social y la competitividad.

De los mercados analizados, España es el que peor nivel declarado tiene. Mientras que el nivel medio alcanza 2,88 sobre 5, España cuenta con un 2,67 (44% de bajo o muy bajo nivel). Asturias es la segunda región con mayor nivel de inglés declarado (2,82 sobre 5), sólo por detrás de Madrid. El porcentaje de asturianos que dicen que tienen un nivel medio es muy amplio, aunque sólo el 20% declara tener un nivel alto o muy alto de inglés.

El informe también revela el parecer de los asturianos con respecto a Europa. Sólo el 20 por ciento de los asturianos expresa un fuerte vínculo con Europa, por debajo de la media nacional (27 por ciento). Asimismo, "el 42 por ciento de las personas en Asturias no confía en el futuro de la Unión Europea y se declara pesimista o muy pesimista al respecto", señala el informe.

El pesimismo se extiende al euro. El 44 por ciento no le ve futuro como moneda común y casi uno de cada dos asturianos considera que desaparecerá en menos de 10 años.

La región también es pesimista respecto a la situación económica del país. La que más de España. El 80 por ciento la ve bastante o muy negativa. Además, el 86 por cierto de los asturianos valora de forma muy negativa o bastante negativa a los representantes políticos. En Asturias, el auge de movimientos como el 15-M ha cambiado el escenario político, ya que más de cuatro de cada diez asturianos encuestados ven como algo positivo su irrupción en el escenario político y social, aunque no encuentra el grado de afinidad de otras regiones como Euskadi y la Comunidad Valenciana.

Pero, a pesar de todos estos datos, la región se considera feliz. El 60 por ciento de los encuestados es bastante o muy feliz, dos puntos por encima de la media nacional. Los europeos también nos dan la razón. Como país, dicen que somos "simpáticos, hospitalarios, solidarios, atractivos, capaces de reírnos de nosotros mismos" e incluso, añaden, "muy buenos en la cama". Eso sí, estamos a la cola de Europa en habilidades ligadas al desarrollo, como la innovación, la responsabilidad, capacidad de trabajo, cultura, creatividad y educación. Los tópicos siguen estando a la orden del día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Morgan Freeman.
Morgan Freeman interpretará al exsecretario de Estado Colin Powell

Morgan Freeman interpretará al exsecretario de Estado Colin Powell

El mítico actor protagonizará una película biográfica sobre esta importante figura de la política...

Lena Headey también fue víctima de Harvey Weistein

Lena Headey también fue víctima de Harvey Weistein

La protagonista de 'Juego de Tronos' confiesa sus desagradables experiencias con el productor

Todo lo que se sabe sobre el escándalo de Harvey Weinstein

Todo lo que se sabe sobre el escándalo de Harvey Weinstein

Las acusaciones de acoso por parte del poderoso productor de Hollywood se suceden

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

´La suerte de los Logan´: Feliz regreso de Soderbergh

Película centrada en un atraco, con ingredientes que encajan con el policiaco más clásico


 Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Cómo conseguir las entradas de la ´Fiesta del Cine´ y cuatro películas para ver

Desde este lunes 16 hasta el miércoles 18 disfruta de las mejores ficciones a 2,90 euros

Así envejecen las estrellas de cine

Así envejecen las estrellas de cine

Descubre cómo les han sentado los pasos de los años, y en muchos casos, las operaciones estéticas

Enlaces recomendados: Premios Cine