La problemática de la traducción de los títulos de las películas ha dado algunas satisfacciones, pero también un sinnúmero de desaguisados. Entre los primeros, la lírica de "Centauros del desierto" supera a la directa sequedad del título original de esta obra maestra de John Ford, "The Searchers". Entre los segundos, podemos situar desde ya "La ciudad de las estrellas", que suprime toda la poesía contenida en "La La Land". La película de Damien Chazelle es sin duda el plato fuerte del fin de semana en salas, llegando a oscurecer esa pequeña pieza de orfebrería animada titulada "La tortuga roja".

Sin salirnos por completo del género musical, el centro Niemeyer de Avilés recupera para su pantalla "Sing Street", estupenda película de John Carney sobre un grupo de adolescentes dublineses que, en plenos años ochenta, montan una banda de rock. La proyectan viernes y sábado, a las 20.00 horas.

Más allá de las salas, el cine en casa también trae buenos. Filmin propone un intenso programa doble de thriller español, con "Tarde para la ira", la vigorosa ópera prima de Raúl Arévalo, y "El hombre de las mil caras", el retorno de Alberto Rodríguez a las pantallas tras "La isla mínima". El filme de Arévalo, además, está ya disponible para su alquiler en videoclubes (el de Rodríguez llega a las estanterías el miércoles, día 18).

HBO, por su parte, estrena este sábado el segundo capítulo de "Taboo", la serie impulsada y protagonizada por Tom Hardy. Ambientada en la Inglaterra de 1814, "Taboo" se centra en un hombre que retorna a Londres tras una década en África para hacerse cargo del legado de su padre.

El otro gran canal en streaming, Netflix, nos obligará a alargar el fin de semana. El lunes se estrena el tercer capítulo de la cuarta temporada de "Sherlock", con la tensión por todo lo alto tras un segundo capítulo notable, en el que Toby Jones crea un villano memorable. El fin de semana es, sin duda, una buena ocasión para ver, en tres noches consecutivas, esta tercera temporada.