Cruzada fotográfica contra el azúcar oculto en los alimentos industriales

13.01.2017 | 03:45

Resulta difícil imaginar que un "inocente" yogur con bífidus y 0% de materia grasa contenga cuatro terrones de azúcar o que una "saludable" tortita de arroz acumule tres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda unos seis al día, pero, sin saberlo, es muy fácil superar esa dosis.

Para desenmascarar ese azúcar oculta y concienciar al consumidor, el fotógrafo Antonio R. Estrada ha emprendido una original cruzada con gran repercusión en internet: tras leer detenidamente las etiquetas de alimentos procesados de consumo diario, los fotografía junto a la cantidad de azúcar que contienen expresada en terrones, con resultados sorprendentes.

Se trata de un proyecto "personal" de alguien que, preocupado por alimentarse de forma saludable, comenzó el pasado diciembre a fijarse en las etiquetas de productos industriales. "Vi que había mucha azúcar en productos que consideramos saludables y pensé que merecía la pena compartirlo y de la mejor forma que yo sé, con fotografías", explica.

En la web SinAzucar.org cuelga a diario nuevas fotos, y ya lleva más de cien. Una tableta de chocolate negro junto a dos terrones de azúcar (cada terrón tiene cuatro gramos), un café con leche envasado para tomar frío con algo más de cinco, un brik de tomate frito con cuatro azucarillos, un vaso de zumo envasado con siete, medio litro de refresco de cola con casi 14...

Y es que cuando la grasa se convirtió en la "bestia negra" por el aumento de la obesidad y sus enfermedades derivadas surgió la fiebre de los alimentos "light", pero en ellos la todopoderosa industria alimentaria tuvo que recurrir a mayores dosis de azúcar para lograr que fueran agradables al paladar, como explica el premio "Pulitzer" Michael Moss en "Adictos a la comida basura".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine