La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

scapadas

Bodas de plata con arte en el Thyssen

El museo celebra su 25.º aniversario con Moneo, el Renacimiento veneciano, Sonia Delanuy, Picasso y Lautrec

El Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid. LNE

El Museo Thyssen-Bornemisza celebra en este año recién estrenado sus bodas de plata. Entre los muchos aniversarios que trae el 2017 está el de la pinacoteca madrileña, uno de los buques insignia de España. Por muchas advertencias y conatos de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, de llevarse sus cuadros del país por desacuerdos y enfados con el gobierno, lo cierto es que ahí sigue colgada una de las colecciones artísticas más importantes del mundo, al reunir algunas de las obras maestras más importantes desde el Gótico hasta la actualidad adquiridas durante décadas por la familia del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, fallecido en 2002.

La adquisición por parte del gobierno español del núcleo duro de la colección permitió enriquecer los fondos estatales y configurar el llamado Triángulo del Arte madrileño, junto con las otras dos pinacotecas nacionales más célebres: el Reina Sofía y El Prado. En el museo, ubicado en el palacio de Villahermosa, también se exhiben más de 200 obras, prestadas, de la colección propia de Carmen Cervera, esas que de vez en cuando se quiere llevar fuera de España. La Fundación (de control público) está dispuesta a celebrar su 25.º aniversario por todo lo alto, y aunque el programa de actividades está aún por desvelar, ya se conocen las principales exposiciones de los próximos meses. Habrá, además, fiestas, charlas y cursos para los amantes del arte.

La primera muestra para celebrar las bodas de plata será "Obras maestras de Budapest, del Renacimiento a las Vanguardias". Abrirá el 22 de febrero y estará visible hasta el 28 de mayo. Rafael Moneo protagonizará la siguiente exhibición: "Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo 1961-2013" se titula el montaje, del 28 de marzo al 11 de junio. El verano estará protagonizado por una muestra que a buen seguro atraerá al gran público: "El Renacimiento en Venecia", del 20 de junio al 24 de septiembre. La artista de origen ruso Sonia Delaunay-Terk (1885- 1979) se sumará el 4 de julio hasta el 15 de septiembre. Y ya en la recta final del año y del 25.º aniversario, el Thyssen ofrecerá una de las exposiciones más esperadas y que será, sin lugar a dudas, de las más visitadas en España: "Picasso/Lautrec" que, según la organización, "propone un análisis de la relación de la obra temprana" de ambos. Abrirá sus puertas en otoño, el 17 de octubre, y pisará parte de 2018 hasta clausurarse el 22 de enero.

No hay que olvidar, además, las obras que permanentemente están expuestas en la pinacoteca, por la que el año pasado desfilaron más de un millón de personas. El Thyssen dispone de tres plantas, en las que están distribuidas cronológicamente las pinturas, unas mil, además de alguna escultura (Giacometti, por ejemplo). En la segunda planta se ubican los lienzos góticos y hay que ir bajando hasta la planta baja, tomada por las vanguardias y las exposiciones temporales. Para verlo todo, un día mínimo. Eso sí, su cafetería y agradable terraza son estupendas para un descanso y un tentempié. Y de la tienda es difícil irse sin algo: hay buenos libros y complementos estampados con algunos de los más ilustres cuadros de la historia de la pintura.

Compartir el artículo

stats