Rusia quiere despenalizar la violencia doméstica a propuesta de una mujer

La norma permitirá dar una paliza al año a cambio de 500 euros de multa

14.01.2017 | 03:52

El parlamento ruso se dispone a debatir una modificación de la Ley de Violencia Doméstica, aprobada en julio del pasado año, a petición de la senadora ultraconservadora Yelena Mizulina, del partido "Rusia Justa". Si la propuesta de Mizulina sale aprobada, supondrá que los malos tratos dejarían de juzgarse por la vía penal y tendrían la consideración de delito civil, siempre y cuando no se produzcan más de una vez al año.

En la práctica, esto supone una reducción radical de las penas. De aprobarse el texto de Mizulina, un marido que pegase a su mujer una vez al año sería penado con 500 euros, un arresto de 10 a 15 días o 120 horas de trabajo social, según precisa "El Mundo".

A juicio de la senadora rusa, la nueva Ley de Violencia Doméstica resulta excesivamente dura, ya que interpreta que una persona puede acabar en prisión "por una bofetada" a su mujer o a un hijo. "En la cultura tradicional rusa, las relaciones paterno-filiales está construidas sobre la autoridad del poder del padre. Las leyes deben apoyar esa tradición", sostiene Mizulina, en unas declaraciones recogidas por "The Moscow Times".

La propuesta de ley de la senadora Mizulina ya ha pasado el primer trámite parlamentario. Este miércoles, una amplia mayoría de la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal de Rusia, aprobó la propuesta en primera lectura, por lo que ahora deberá ser analizada y votada para su ratificación.

Según las estadísticas del gobierno ruso, un 40% de los crímenes violentos se producen en entornos familiares. Esto supone que 36.000 mujeres y 26.000 niños son agredidos, por sus respectivos maridos y padres, cada día en el país.

La senadora Mizulina ya defendió, con éxito, otra controvertida propuesta de Ley tres años atrás: la Ley de Propaganda LGBT, que condena la difusión de cualquier tipo de propaganda de carácter homosexual, dirigida a menores de edad. Una actividad penada con multas e incluso con la cárcel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine