Los abonados de la Sociedad Filarmónica de Oviedo tendrán esta semana una ocasión única para escuchar en directo una obra interesantísima y poco conocida del patrimonio musical nacional. "Fantasía española", una composición de Ernesto Halffter que nunca ha sido grabada, será pieza central de un concierto que el Dúo Cassadó, formación compuesta por el violonchelista Damián Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba, ofrecerá en el Teatro Filarmónica este miércoles, 18 de enero, a partir de las 19.45 horas.

La interpretación de "Fantasía española", compuesta en 1953 por Halffter en colaboración con el violonchelista Gaspar Cassadó, se enmarca en la vocación de Martínez y Moll de Alba por la puesta en valor del patrimonio musical español. "Para nosotros es una labor fundamental, porque en España tenemos un gran patrimonio musical del que debemos sentirnos muy orgullosos", explica Marta Moll de Alba. Además, la participación de Cassadó en la composición, que presentó la obra en una gira internacional junto a Halffter, otorga un valor singular a esta pieza.

"Curiosamente, la obra se estrenó en la Salle Gaveau de París interpretada por Cassadó al cello y Halffter al piano y hemos tenido la suerte de tocarla el mes pasado Damián y yo en la misma sala", explica Moll de Alba, que añade que "se trata de una obra de gran exigencia instrumental, escrita con exquisito trato del folklore español en un lenguaje muy particular". El Dúo Cassadó interpretará la "Fantasía española" en la primera parte de su concierto, precedida por una composición del propio Cassadó: Sonata en La Menor estructurada en una Rapsodia, Aragonesa, Saeta y Pasodoble.

En la segunda parte del concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Oviedo, Martínez y Moll de Alba interpretarán "Adagio & Allegro" de Robert Schumann, y una sonata del compositor ruso Nikolái Miaskovsky. Una obra, esta última, que tiene su particularidad, ya que está escrita en dos movimientos y plantea un atractivo diálogo entre el piano y el violonchelo. El Dúo Cassadó cerrará el concierto proponiendo al público un sugerente cambio de registro con la interpretación de "El Gran Tango", la apasionada composición del argentino Astor Piazzolla.

El concierto ovetense marca además el inicio de un año lleno de actividad para el Dúo Cassadó. En el mes de febrero, Martínez y Moll de Alba grabarán su nuevo disco, para la discográfica Warner Classics, y en el que incluirán tanto la "Sonata en La Menor" de Cassadó como la "Fantasía española" de Halffter junto a obras de compositores rusos. Además de conciertos por la geografía española durante todo el año, en octubre el dúo comenzará una gira por Asia con la que llevarán la música española a Japón, China y Corea.