La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de Aurelio Suárez, digitalizada, será accesible a través de una web

Gonzalo Suárez Pomeda, hijo del artista gijonés, diseña una página que verá la luz en fechas próximas y en la que se reproducirán más de 1.700 creaciones

"Perca fufliatilis".

Todo el arte de Aurelio Suárez, a golpe de "clic". Ese es el objetivo de la página web que diseña Gonzalo Suárez Pomeda, hijo del pintor, y que verá la luz en fechas próximas. Una "Aureliada digital", como la denomina el propio Suárez Pomeda, que desde un primer momento ya permitirá visualizar más de 1.700 creaciones del artista gijonés.

La web recopila la mayor parte de las obras de Suárez que han aparecido desde 2003, año del fallecimiento del pintor, con motivo de exposiciones, publicaciones u otras iniciativas en torno a la figura del artista. Del conjunto de las obras reproducidas, más de un millar son óleos, guaches, bocetos y otras obras pictóricas fuera de formato.

Además, se reproducen en torno a 500 objetos y papeles manipulados por Suárez, y alrededor de 200 páginas de libros ilustradas por el pintor. Una muestra reseñable pero aún incompleta, toda vez que se estima que la producción global de Suárez superó las 7.000 obras, sumando todos los formatos.

Entre las obras incluidas en la web, destacan piezas como "Cárcel", gouache sobre papel de 1946 adquirido el año pasado por el Museo Reina Sofía, tras haber formado parte de la exposición "Campo cerrado. El arte español de la posguerra, 1939-1953". También "Guitarra", de 1928, que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Asturias, y un sinfín de obras que forman parte de colecciones particulares y cuyos propietarios han autorizado su reproducción para formar parte de esta página web.

Para hacer comprensible todo este material, se ha hecho una catalogación rigurosa y se han incorporado diversos textos realizados por especialistas en la obra de Suárez. En concreto, para la web se han recuperado las cincuenta entradas de Juan Carlos Gea para el libro "Aureliopedia", así como los 93 textos con los que Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, analiza otras tantas obras del autor en el volumen "Aurelio Suárez. 93 bocetos". Además, a la web se han incorporado seis textos adicionales del historiador Antonio Alonso de la Torre , para un total de 149.

Con la riqueza de las imágenes reproducidas y estos comentarios aportados por especialistas, el recorrido por la web permitirá contrastar la capacidad técnica y la creatividad de Suárez, así como la riqueza iconográfica de la obra que logró poner en pie durante su dilatada producción. Nacido en Gijón en 1910, Aurelio Suárez despuntó en el panorama pictórico desde muy joven, y ya con 19 años protagonizó una primera exposición en su ciudad natal. Su formación autodidacta no le impidió quemar etapas a gran velocidad, y entre 1933 y 1934 su obra centró dos exposiciones en Madrid, además de participar en los Salones de Otoño. Ya entonces alternaba su obra pictórica con otras actividades creativas como el humorismo gráfico.

Tras la Guerra Civil, Suárez profundizó en su particular universo pictórico, vinculado en origen al surrealismo pero tamizado por la imponente personalidad del artista gijonés. Durante el tercer cuarto del siglo XX, Suárez se consolidó como un artista de referencia y muy solicitado, protagonizando numerosas exposiciones por todo el territorio nacional. Pero a partir de la década de 1970, el artista espació más sus apariciones, aunque siguió trabajando hasta su muerte en 2003.

Ahora, esta web, cuya dirección, una vez esté operativa, será www.aureliosuarez.es, permitirá un acercamiento global a la obra de este artista singular, en lo que será una herramienta de singular utilidad tanto para el aficionado al arte como para los especialistas, que encontrarán en la web un auténtico compendio digital del mundo aureliano.

Compartir el artículo

stats