Un total de 162 obras aspiran al Premio Internacional de Ensayo "Jovellanos". Una cifra que supone un récord de participación en el certamen, que llega este año a su vigésimo tercera edición.

La cifra refuerza la línea ascendente, en cuanto a participación y reconocimiento del galardón, de los últimos años. El anterior de participación se había registrado justamente en la edición anterior, en la que se habían presentado 159 obras. Entre ellas, el ensayo "Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados", del escritor leonés Juan Pedro Aparicio, que se acabó imponiendo en el certamen.

Las 162 obras presentadas proceden de trece países distintos, con una fuerte presencia del continente americano, especialmente de países como México Argentina, Colombia y Venezuela. Una circunstancia que refuerza asimismo una dinámica registrada en los últimos años.

La obra ganadora será publicada por Ediciones Nobel. La concesión de este galardón, cuya recompensa económica es de 9.000 euros, lo convierte en uno de los de mayor dotación económica de España para obras de ensayo inéditas.