"La carrera de América" es una zarzuela que compuso hace diez años el director de orquesta avilesino Rubén Díez, que ofrece el domingo (13.00 horas) en la cúpula del Niemeyer un recital músico-vocal en compañía de la soprano avilesina Patricia Martínez. "Vamos a estrenar una pieza inédita de la zarzuela", promete Díez, al habla con LA NUEVA ESPAÑA. Acaba de venir de Las Palmas de dirigir un concierto de Año Nuevo. "En abril, vuelvo a Canarias: me han encargado dirigir la ópera 'Los cuentos de Hoffman'", asegura.

El recital está incluido en el ciclo "Suena la cúpula". "Nos pidieron un programa para todos, por eso incluimos zarzuela, musicales, ópera y canción más popular", señala. El espectáculo durará "algo menos de una hora, después hay algo en la cafetería del Centro", apunta. "Entre las canciones hay una que es inédita. No la hicimos cuando estrenamos la zarzuela", reconoce. "Lo que he hecho es cambiar la orquestación, ahora es para una orquesta grande. Estamos dispuestos a remontarla, pero cuando todo sea propicio para el trabajo que hicimos", reconoce. "Puede ser sobre la escena o en una grabación", dice.

Los conciertos en la cúpula del Niemeyer algunos domingos de cada mes son actividades que cuentan con el apoyo de los espectadores. "Es un escenario ideal para espectáculos de pequeño formato y también para música coral. Lo ha probado en varias ocasiones 'El León de Oro'. Para este tipo de música es un entorno fantástico", resume. "Por supuesto, lo mejor de todo es poder tocar en un complejo que ideó un arquitecto como Oscar Niemeyer", remata.