"Una programación atractiva y ecléctica". Fueron las palabras elegidas ayer por el colectivo Datatrón para describir los contenidos de la undécima edición del Laboratorio de Electrónica Visual (el LEV), que se celebrará del 27 al 30 del próximo mes de abril es algunos de los espacios de Laboral Ciudad de la Cultura (del teatro a la iglesia) y de Laboral Centro de Arte.

El LEV está considerado como el principal festival asturiano dedicado a la evolución de los nuevos lenguajes audiovisuales: las relaciones entre sonido e imagen a partir de las nuevas tecnologías, con unos resultados estéticos que alcanzan en ocasiones una notable intensidad y belleza.

El festival es el resultado de la apuesta que vienen manteniendo desde hace años Cristina de Silva y Nacho de la Vega, a través de Datatrón, por los nuevos códigos expresivos a través de las alianzas entre imagen y sonido. La iniciativa, que cada año tiene el apoyo de un público más numeroso, está coproducida por el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado.

Los organizadores anunciaron ayer una próxima edición "repleta de arriesgadas y novedosas propuestas que trascienden los formatos clásicos dentro de los campos de la creación sonora y visual internacional". Habrá "performances", audiovisuales en directo, presentaciones, instalaciones o talleres.

El colectivo Datatrón dio a conocer los primeros nombres del cartel de la undécima edición del LEV: del pospunk hipnótico de "Factory Floor", al nuevo "techno" de Samuel Kerridge o "Container", pasando por las armonías de Kara Lis Coverdale o los sonidos más vanguardistas de la nueva escena, con invitados como "Synkro", "IVVVO" o "Skygaze".

Además de los espacios de Laboral, el LEV tiene previsto programar algunas de las propuestas de la undécima edición en el Jardín Botánico Atlántico (el público ha respondido muy bien otros años) y en algunos espacios museísticos de Gijón. Para Datatrón, se trata de generar "un circuito de experiencias únicas que acercan al público una selección de propuestas que muestren el estado de la creación en el ámbito audiovisual más vanguardista".