Chema del Barco, Javier Navares y Manuel Baqueiro fueron los tres actores que cedieron su cuerpo y su palabra a tres perderdores con ganas de hacer estallar sus vidas. Y, para eso, lo que hacen es idear "El Plan". Con estos mimbres, el director de escena Ignasi Vidal montó un espectáculo que ayer tarde cosechó aplausos y carcajadas del puñado de espectadores que se reunió en los bajos del Niemeyer, en el club, la sala reservada para los espectáculos de pequeño formato. Y la de anoche lo era, a pesar de ese trío de actores que sorprendió enormemente al respetable.

Ya lo había explicado Baqueiro en estas misma páginas: "La obra es muy brillante: es la obra sobre tres tipos que tienen que tomar las riendas de sus vidas. Parece que no sucede nada, pero debajo de los diálogos pasan las cosas que precipitan ese final que hemos quedado que no va a contar".

El montaje de Vidal se estrenó en 2015 en La Pensión de las Pulgas, uno de los templos efímeros del teatro alternativo de Madrid. De hecho, la función de Vidal supuso todo un revulsivo en el mundo del teatro de la capital que es, según la mirada de los expertos, el lugar en el que se presentan las mejores producciones del momento.

La historia de los tres personajes se desarrolla dentro de un ambiente de naturalismo subrayado, dando a entender que la historia que viven estos hombres que pretenden escapar de sus respectivas crisis son tan verdaderos como cualquier parroquiano de bar.