La miniserie documental "Patrimoniu" dirigida por Marcos M. Merino se estrenará en la Televisión del Principado de Asturias el martes 31 de enero. "Patrimoniu" realiza en tres episodios un retrato del patrimonio minero asturiano y propone un debate público sobre la gestión de la memoria minera material e inmaterial en Asturias y en Europa. La miniserie se emitirá tres martes consecutivos en el programa AsturiasDoc a partir de las 22.10 horas.

"Patrimoniu" es una de las primeras series de televisión dedicadas al patrimonio industrial que se emiten en Europa. Sus entregas de 45 minutos reivindican el valor y diferenciación del patrimonio minero asturiano tangible e intangible. El cierre progresivo de la minería en las últimas décadas ha provocado una de las concentraciones patrimoniales más significativas de Europa. En los últimos años, cuatro pozos asturianos han sido declarados Bien de Interés Cultural.

Merino muestra tanto la riqueza de ese patrimonio minero asturiano como su gestión política e institucional, así como la experiencia adquirida en otras comarcas mineras europeas que cerraron sus minas hace más de 30 años. La producción ha llevado más de 10 meses contando con la participación de más de 60 protagonistas del patrimonio minero asturiano, británico y alemán.

El pozo María Luisa es protagonista de uno de los episodios con los testimonios de tres generaciones de trabajadores rodados unos meses antes del cierre de la legendaria instalación minera.