El "Gijón Sound" nació con la vocación de continuidad y con la intención de proponer un festival distinto a los habitantes, en el que la ciudad y los espacios se convierten en los escenarios de los invitados. Lo está consiguiendo. La quinta edición de la cita, que se celebrará el viernes 31 de marzo y el sábado 1 de abril próximos, va tomando forma. Los organizadores ofrecieron ayer nuevos nombres para un cartel que ya cuenta con el de la californiana Julieta Venegas. Se trata de los del cantante, guitarrista y compositor Glen Hansard, así como el dúo asturiano "Elle Belga", los gallegos "Novedades Carminha" y el barcelonés Depedro.

De Glen Hansard (Dublín, 1970) sabemos que empezó su carrera como músico callejero en su ciudad natal. Hoy llena lugares como "Carnegie Hall" o el "Hollywood Bowl". Tiene un "Oscar" a la mejor canción original por "Falling Slowly".

Tampoco es insólito verlo colaborando con Bruce Springsteen. Con su segundo álbum estuvo nominado a los "Grammy". Habrá quien lo recuerde por su papel como el guitarrista Outspan Foster en la película "The Commitments".

"Elle Belga" es el resultado de la suma de José Luis García, exguitarrista y cantante de "Manta Ray", y de Fany Álvarez. Han elaborado una de las propuestas más singulares del panorama musical español. El 6 de mayo del año pasado publicaron su último trabajo, "Euforia", grado entre la casa familiar de "Elle Belga" y los estudios ACME, en Avilés.

Pocos meses tiene también la última propuesta de "Novedades Carminha", la cuarta en su trayectoria. El trío gallego de punk y garage rock tiene reciente "Campeones del mundo". Sentido del humor, mordacidad y un directo muy potente son algunos de los atractivos de este grupo que triunfa allá donde toca.

Depedro es el proyecto musical del barcelonés Jairo Zavala, compositor y guitarrista que estuvo en la fundación y dirección de "Vacazul" y "3000 Hombres", consideradas como dos de las principales bandas de rock en la España de los años noventa. Colaboró también con "Caléxico". Tiene reciente su cuarto trabajo en solitario, "El Pasajero", donde hay quien dice que se encuentran algunas de sus "joyas".

La organización quiere con esta quinta cita, en la que están confirmadas también actuaciones de los londinenses "Ten Fé";

el cantautor estadounidenses indie Damien Jurado;

el exitoso grupo catalán "Manel";

el grupo gijonés Max Gamuza

y las asturianas "Las Potras".