25 de enero de 2017
25.01.2017
En la nube

¿Es seguro Whatsapp?

El sistema de seguridad del rey de la mensajería, cuestionado tras una denuncia en los medios británicos

25.01.2017 | 13:34
Un usuario chatea por Whatsapp.

Whatsapp ha comenzado el año envuelto en polémica. La seguridad de la aplicación de mensajería está en entredicho por la posibilidad de que exista una "puerta trasera" por la que espiar nuestras conversaciones. Ajena a los rumores, la compañía continúa incorporando novedades y es la herramienta estrella para enviar mensajes de los españoles, elegida por el 98 por ciento de los usuarios de este tipo de aplicaciones, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La privacidad de nuestros datos y conversaciones en Whatsapp es un tema recurrente. La Agencia Española de Protección de Datos inició a finales de año pasado una investigación para examinar el intercambio de datos personales entre Whatsapp y Facebook después de que la plataforma de mensajería empujara a los usuarios a compartir los datos de ambas redes para evitar la retirada del servicio. A este asunto se suman las recientes dudas sobre la seguridad de las conversaciones. El pasado viernes 13 el diario "The Guardian" publicó una información sobre un posible fallo en el sistema de encriptación de los mensajes de Whatsapp que permitiría acceder a nuestros diálogos virtuales aunque varios especialistas del sector lo pusieron en duda.

Empecemos por el principio. A mediados de 2016 Whatsapp incorpora un protocolo de codificación de mensajes de extremo a extremo; es decir, cuya recuperación resulta técnicamente imposible según Facebook, propietaria del servicio de mensajería. La investigación que recoge el diario británico sostiene que la compañía sí podría leer mensajes cifrados por una "puerta trasera" y advierte del uso de esta información por las agencias de inteligencia. Algo que no tardaron en negar varios expertos en seguridad informática que consideran que la llamada "puerta trasera" es un protocolo habitual pensado para evitar precisamente ciberataques mayores. Whatsapp no se ha pronunciado y ha continuado con sus planes. Esta semana ha anunciado el lanzamiento de perfiles verificados al estilo de otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. La aplicación permite a las empresas colocar un "check" verde en sus perfiles que garantiza su identidad y autenticidad. Algo útil en negocios que usan Whatsapp como vía de comunicación con el cliente.

Facebook Messenger, otra de las aplicaciones más utilizadas para chatear, también ha estado en el punto de mira este último mes por una brecha de seguridad en sus mensajes de audio, una nueva función del chat de Facebook. Los archivos de voz se suben automáticamente a los servidores de la red social y el acceso a ellos no ofrece resistencia tal como muestra Mohamed A. Baset, un experto en ciberseguridad, a través de un vídeo de Youtube. Por cierto, Youtube también prepara aplicación de mensajería. La red de vídeos de Google está realizando pruebas en Canadá para lanzar su propia herramienta de envío de mensajes. Algo que pone de manifiesto, una vez más, la lucha de poderes entre Google y Facebook. Del mismo modo que la red de Zuckerberg inunda su red de vídeos al estilo Youtube, éste se inspira en su Messenger para explotar su lado más social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Kit Harington es Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.
Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana


Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...

Enlaces recomendados: Premios Cine