Después de veinticinco años de una elogiada trayectoria que culminó el año pasado con la entrega de un premio "Max", el de mayor prestigio del teatro español, los organizadores de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) de Gijón querían una edición tranquila, de reflexión, según relató ayer su directora, Marian Osacar. No será así. Al contrario, la vigésima sexta convocatoria será la cita con mayor participación y número de propuestas. Más de novecientos profesionales (actores, directores, programadores...) se reunirán en Gijón, desde el próximo día 12 y hasta el 17 de febrero, en un certamen en el que se esperan entre 30.000 y 35.000 espectadores, dependiendo de que la lluvia respete los espectáculos de calle.

"Tenemos la variedad como eje y aquí no hay tabús; íbamos a hacer una convocatoria de tránsito y, al final, es la más concurrida", aseguró Marian Osacar en la presentación de un programa que incluye un total de setenta y siete compañías, cinco más que el año pasado, y unas doscientas representaciones. Están ya acreditados unos seiscientos programadores, distribuidores y creadores.

Las setenta y siete compañías confirmadas tomarán los espacios en los que viene celebrándose habitualmente Feten (del teatro Jovellanos al Centro Antiguo Instituto, además de los escenarios de calle de la plaza 6 de agosto y del paseo de Begoña. Este año se ampliará el radio de acción del certamen con otro emplazamiento, el Museo Piñole, en la plaza de Europa.