La música en España sigue de enhorabuena dentro de los malos tiempos que corren: las ventas subieron en 2016 por tercer año consecutivo en todos los frentes. En formato digital superan los 100 millones de euros, con un 61% del mercado; el streaming de pago (reproducción) tiene más de un millón de suscriptores en España. Son datos que aumentan las cifras de la industria, según Promusicae, el organismo que regula en España la venta y listas de discos y canciones.

Otro dato muy interesante que desvela el informe del año 2016 es la resistencia de los soportes físicos, léanse vinilos, cuya fiebre ya va más allá del coleccionismo, y del CD. Hay, además, 17 títulos en español entre los 20 más vendidos del año. El que más ha vendido ha sido el cantante Manuel Carrasco. El asturiano Melendi, que siempre está en posiciones de privilegio en los informes anuales, lleva ya diez semanas en la lista de los más vendidos con el álbum "Quítate las gafas". De hecho, esta semana ocupa el número uno. Por canciones, la que triunfó rotundamente fue "Duele el corazón", de Enrique Iglesias con Wisin. Una de las conclusiones que se extraen de estos datos es que el pop en español es el género más reclamado por la afición, sus álbumes lideran las listas de éxito por primera vez.

En música grabada, los españoles gastaron durante el año que acaba de terminar 163,7 millones de euros, una cantidad que "supera tímidamente" los 161,1 millones" de 2015.

Promusicae explica que la recuperación ha tomado cierta regularidad al alza desde el repunte de 2014, cuando las ventas subieron hasta alcanzar un 21% más. Aunque la mejor cifra de recuperación fue la del año 2015.

En cuanto al consumo de música vía digital, el dossier anual de Promusicae indica que "se reafirma de manera cada vez más nítida en nuestro país, lo que contribuye al incremento de la cifra global. Todos los pronósticos apuntaban a que el mercado digital superaría en ventas al físico en 2016, puesto que 2015 había terminado con un reñido 51%/49% (físico/digital). El trasvase del modelo de consumo resulta evidente en 2016, en el que el 61,2% de ingresos ya proviene de la venta digital frente a un 38,8% para las tiendas de discos tradicionales".

Algo similar ocurre en el consumo en streaming, lo que potencia la escucha on-line. Es decir, la reproducción de canciones en pago pero sin necesidad de descarga, con varias plataformas disponibles, como Spotify, Apple Music, Google Play, entre otras.

Respecto al modelo digital, el presidente de Promusicae, el asturiano Antonio Guisasola, envía un mensaje al Gobierno ante "la necesidad de apostar firmemente por la creatividad musical de nuestro país como vehículo cultural", para añadir que "eso significa proteger el desarrollo que se ha alcanzado hasta ahora, que en términos de industria pasa más que nunca por un modelo digital que sigue desprotegido y, a pesar de todo, avanzando en un terreno donde la piratería sigue siendo una gran amenaza. Ha llegado el momento de que el Ejecutivo señale como prioridad un plan que proteja la música grabada y desarrolle su distribución digital", argumenta.

Otra noticia curiosa que se incluye en este balance de 2106 es el aguante del mercado físico (vinilo y CD) con una facturación de 63,5 millones de euros, el equivalente a 8 millones y medio de discos, la mayoría de ellos en formato CD. Se vendieron 433.000 vinilos.

,Manuel Carrasco, "Bailar el viento", es por primera vez el líder de ventas, con 89.500 unidades. Su inmediato perseguidor es Melendi con "Quítate las gafas", que ha vendido 53.500 ejemplares, aunque el asturiano arranca muy bien el año 2017 con el número uno en álbumes esta semana. Hay que tener en cuenta que el disco del Melendi computa relativamente para 2016 ya que salió a la calle en noviembre. Otros artistas españoles destacados en ventas son Dani Martín ("La montaña rusa"), David Bisbal ("Hijos del mar") y Malú ("Caos"). En canciones dominan el top 100 las de baile, con "Duele el corazón", de Enrique Iglesias, de líder, con Wisin. La segunda posición es para Sia con "Cheap thrills".