Hay nuevos genes relacionados con el cancer. Es el hallazgo que ha hecho el investigador Carlos López Otin en un trabajo impulsado desde el IMOMA y cuyos resultados se presentarán próximamente.

El investigador ha participado en la primera de las jornadas divulgativas sobre el cancer que organiza el Instituto Asturiano de Oncología.

López Otin insiste en la importancia de la prevención. Según los últimos estudios en el año 2020 uno de cada dos varones y una de cada tres mujeres tendrán un tumor maligno. López Otin ha explicado que la prevención ha conseguido reducir las enfermedades cardiovasculares mientras que del cancer se sigue hablando en voz baja aunque la mitad de los casos se curan.

El cinco o el diez por ciento de los cánceres son hereditarios y hay que llevar hábitos de vida sanos para poder evitarlos. Sobre la relación entre los niveles de contaminación y los problemas de salud Otin no ha entrado en detalles pero si ha dicho que fumar es más peligroso y la gente sigue consumiendo tabaco.