El Vaticano respaldó ayer explícitamente la actuación del obispo de Astorga tras hacerse público el castigo canónico al expárroco de Tábara y exdelegado de Patrimonio, José Manuel Ramos Gordón.

Un portavoz oficial de la Santa Sede respondió así al requerimiento de LA NUEVA ESPAÑA y confirmó que la instancia más alta de la Iglesia "está al tanto" e informada de todas las noticias sobre el primer caso de pederastia reconocido por la Iglesia en Castilla y León y verificado y condenado por el papa Francisco.

El respaldo público de El Vaticano al obispo de Astorga, el asturiano Juan Antonio Menéndez, responde también a las críticas que habían surgido sobre el silencio en torno al caso de pederastia y avala igualmente su actuación cuando se están pidiendo responsabilidades a los posibles encubridores de los abusos sexuales perpetrados contra menores por parte del sacerdote Ramos Gordón. Las víctimas han denunciado que pudieron el caso en conocimiento de otros sacerdotes pero que sólo recibieron silencio como respuesta.