Un acto de justicia. A finales de febrero de 1815 moría en Madrid, olvidado de casi todos, Agustín de Pedrayes, uno de los más universales asturianos. Más de dos siglos después Pedrayes, uno de los padres del sistema métrico decimal que unificó las medidas del mundo, "regresó" a aquel Madrid que le dio la espalda.

La primera biografía de Agustín de Pedrayes, titulada "Los números de la Ilustración", cuyo autor es el matemático José Manuel Álvarez, fue presentada en el Centro Asturiano de Madrid, con el salón de actos prácticamente lleno. "Pedrayes fue un ilustrado práctico, defensor de su país pero capaz de incorporar las ideas avanzadas que nos llegaban, y no solo de Francia", explicó Álvarez, que ha indagado durante años en la vida y obra del genio, nacido en Lastres.

El profesor de la Universidad de Oviedo Álvaro Ruiz de la Peña lamentó el desaire histórico de Asturias hacia Pedrayes y reconoció el difícil camino del autor del libro: "Pedrayes fue el gran matemático del siglo XVIII pero siguió siendo un personaje casi anónimo. Hasta hoy porque esta monografía demuestra que la tenacidad, la disciplina y el compromiso con la Historia dan sus frutos".

El divulgador matemático Antonio Pérez señaló las dificultades de contexto que encontró Pedrayes en una España "donde no había una sola Universidad que tuviera estudios matemáticos y en la de Salamanca estaba prohibido estudiar a Descartes y Newton". Con 25 años Pedrayes llega a Madrid y se convierte en la vanguardia matemática mundial. "Si hubiera nacido en una ciudad de Francia a estas horas habría avisos en la autopista cien kilómetros antes de la llegada a esa ciudad", aseguró Pérez, promotor del portal Divulgamat, para la divulgación de las matemáticas.

En el acto también estuvo presente el presidente del Centro Asturiano de Madrid, Valentín Martínez-Otero, que destacó la valentía "de una pequeña editorial asturiana" (Laria) a la hora de poner en marcha un proyecto que hace honor a una de las figuras capitales de la ciencia española.