La Asociación de Comerciantes de Piloña ha suspendido su concurso de piropos tras las críticas de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias. Esta asociación criticó la convocatoria de sendos concursos de piropos en Salas y Piloña, al considerar que promocionan una serie de actitudes machistas que, en la actualidad, no son apropiadas.

"El piropo es un mecanismo retorcido, machista, producto de un sistema patriarcal según el cual los hombres, por ser hombres, tienen un derecho consolidado por una tradición de siglos, sobre las mujeres: el de evaluarlas públicamente, sin consideración a si a ellas puede o no apetecerles oír esa evaluación", asegura el colectivo, en un comunicado.

La asociación se muestra especialmente crítica con el Ayuntamiento de Salas, que impulsa la que es ya la segunda edición del concurso. Curiosamente, el año pasado la ganadora fue una mujer, pero a ojos del colectivo esa circunstancia no es eximente: "No se trata de que las mujeres puedan participar, se trata de que los piropos se usa para consolidar la masculinidad de quien los dice y mantener la tradición de que las mujeres están ahí para alegrarle la vida a los hombres, así, como grupo al que le ha tocado el 'premio'". El colectivo vincula además la práctica del piropo con la violencia machista.