"La deuda puede dar al traste con Laboral Centro de Arte y Creación Industrial: puede derivar en causa de disolución". Así lo aseguró ayer la diputada Lucía Montejo, de Podemos, en una sesión de la Comisión de Educación y Cultura. Una reunión en la que compareció el Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, quien defendió el "compromiso del Gobierno por el centro de arte de Laboral", pero evitó entrar a un debate sobre el estado del equipamiento alegando que comparecía como Consejero de Educación y Cultura y no como miembro del Patronato del centro de arte que, explicó, es una entidad privada.

En un tenso cara a cara, Lucía Montejo afeó a Alonso que se escudase en esa duplicidad de cargos cuando el Patronato está presidido por el Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, y donde el propio Alonso actúa como vicepresidente. Además ellos dos son los únicos miembros con voto de la Comisión Ejecutiva.

Según explicó Montejo, fue este órgano el que tomó la decisión, meses atrás, de indemnizar y despedir a los siete "falsos autónomos" que completaban puestos estructurales dentro de Laboral, tal y como quedó acreditado en un proceso judicial. Unos despidos que han tenido un coste importante para los resultados de la Fundación: "Sólo en cuotas de la Seguridad Social estaríamos hablando de 250.000 euros", estimó Montejo, que reclamó al Consejero las cifras exactas de la deuda que actualmente soporta Laboral Centro de Arte. Alonso se comprometió a remitírselas a la mayor brevedad.

"La Laboral ya contaba con una deuda histórica, fruto de una política cultural nefasta, la arecista, de grandes contenedores vacíos de contenido pero con grandísimos costes de mantenimiento", afirmó la diputada de Podemos, que expresó su temor de que la deuda sea millonaria, y de que se quiera usar el conflicto laboral de los "falsos autónomos" para "descapitalizar aún más el centro y cargar la culpa a los trabajadores".

La diputada de Podemos expuso además sus sospechas de que este eventual interés por "descapitalizar el centro" pueda estar relacionado con la decisión de cerrar el centro este mes y de limitar los días de atención al público.