La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de asturianos crea un videoclub on-line de clases magistrales de música

La aplicación DakApp, presentada ayer en Oviedo, permite el acceso en streaming a "master-class" de intérpretes de prestigio internacional

Por la izquierda: Marcos Pereiro, Andrés López y David Abrahamyan, creadores de DakApp, ayer, en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. IRMA COLLÍN

Es el Netflix de las "masterclass" de música, y es asturiano. Andrés López, Marcos Pereiro y David Abrahamyan presentaron ayer en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo la aplicación DakApp, que permite el acceso a clases magistrales on-line con los mejores solistas y profesores de la música clásica. Una suerte de videoclub on-line bien surtido, que permitirá a aficionados, estudiantes y músicos profesionales mejorar en su técnica de la mano de figuras como el violinista Leonidas Kavakos o el violonchelista Mischa Maisky, entre otros reconocidos músicos.

La idea de DakApp nació en Felechosa: "Entre 2004 y 2009 hicimos allí varias 'master class', y comencé a pensar en lo bien que nos vendría poder utilizar la tecnología para hacer más accesible esas sesiones, a través de internet", explica David Abrahamyan. Este músico, de origen armenio aunque asentado en Oviedo, comenzó entonces a darle vueltas a un proyecto que fructificó a partir de 2013, cuando se asoció con Andrés López y Marcos Pereiro para comenzar a desarrollar la aplicación.

Las tareas de estos tres emprendedores musicales están muy definidas. Abrahamyan, obviamente, se encarga de toda la parte musical, seleccionando las "masterclass" que se incorporan al catálogo y contactando con los intérpretes. Andrés López es el informático, encargado de desarrollar y actualizar la aplicación. Y Marcos Pereiro es quien se encarga de las grabaciones y aporta todo lo que tiene que ver con tecnología. Las primeras grabaciones se realizaron asimismo en tierras asturianas, en concreto en el Museo Evaristo Valle de Gijón, donde comenzaron a filmar a diferentes músicos en febrero de 2014. "Es una grabación en directo, pero después se le da forma y se monta, para hacer la 'master class' más accesible y útil", explica Marcos Pereiro.

A medida que iban recopilando las grabaciones, no obstante, tuvieron que comenzar a desplazarse a diversos países europeos y a Estados Unidos. "Hemos tenido una respuesta fenomenal por parte de músicos e instituciones de primer nivel, lo que nos ha permitido tener ya un buen catálogo", explica Abrahamyan. Así, DakApp cuenta con clases filmadas en instituciones de tanto prestigio como la Fondazione Antonio Stradivari o Royal College of Music London.

La variedad, en todo caso, es clave para que la aplicación tenga éxito. "Tenemos de todo, desde clases para solista de cualquier instrumento a otras para formaciones más específicas", explica Abrahamyan. "Actualmente, tenemos un catálogo con 47 'master class', pero tenemos grabadas más de 130. Nuestra idea es subir una a la semana", añade Andrés López, que revela que, aún en la tarde de ayer, grabaron una 'master class' con el clarinetista Dimitri Ashkenazy.

Al igual que en muchos videoclubes on-line, el acceso a DakApp se puede realizar en dispositivos Android e iOS y a través de varios modelos de suscripción: bien accediendo a un vídeo concreto, bien contratando una cuenta que permita acceso total a todo el catálogo. El sueño en streaming de los melómanos.

Compartir el artículo

stats