El soltero Mr Darcy, protagonista de la novela "Orgullo y prejuicio", estaría lejos de parecerse al apuesto Colin Firth, el actor que interpretó como ningún otro a ese personaje en la célebre serie sobre el libro de Jane Austen.

Desde que la novela de Austen fuese publicada en 1813, su personaje masculino se convirtió en el referente del perfecto y apuesto caballero inglés, mito engrosado gracias a sus adaptaciones -como la de la pequeña pantalla con Firth (en la famosa serie de la BBC), o en sus varias versiones cinematográficas, la más reciente con Matthew Macfadyen-.

Pero ahora un grupo de académicos de Londres, liderados por el profesor John Sutherland, del University College London (UCL), han presentado el que consideran sería el retrato más aproximado a cómo sería en la realidad el famoso personaje.

Basándose en restos de las descripciones que Jane Austen hizo de Fitzwilliam Darcy, así como en los hombres con los que la autora mantuvo amistades y el entorno socio-económico y cultural de la época, los expertos han concluido que el aspecto de Mr Darcy no es precisamente el que se creía hasta el momento.

El "verdadero" enamorado de Elizabeth Bennet -el personaje femenino de la obra- tendría los hombros caídos, el pelo largo y canoso, un gran óvalo facial, una boca pequeña, una barbilla puntiaguda y la tez pálida.

Además, tendría muslos gordos y corta estatura, características físicas que según Amanda Vickery, profesora de Historia Moderna del Queen Mary University de Londres y que también participó en el estudio, concuerdan con los "rasgos propios de un hombre del año 1790", cuando se escribió la novela.

Aspecto que "contrasta" con la imagen de Colin Firth, con quien más se asocia al personaje desde que lo interpretara en la miniserie "Orgullo y prejuicio" de la BBC en 1995.

El profesor Sutherland asegura que Mr Darcy es uno de los personajes masculinos literarios "más misteriosos" y "deseables" jamás creados y considera que lo "fantástico" de la obra de Austen es que sus personajes son "intemporales".