Las voces avilesinas "mandan" mucho en el Ochote Asturias. Esta formación nacida hace ahora una década en La Fresneda (Siero) y compuesta por ocho personas como mínimo y doce como máximo sobre el escenario cuenta con cinco miembros de la comarca. José Luis Vigil, Fernando Lucio, Francisco Javier Martínez, Armando Suárez-Solís y Adolfo Estrada son los cantores que han decidido dar el do de pecho en una agrupación de germen fresnedino. Y casi por casualidad.

"Cuando se formó la agrupación no éramos suficientes voces y me dediqué a buscarlas. Las busqué entre amigos que cantaban bien y tenían cierta disponibilidad de tiempo, porque ensayamos dos días a la semana inexcusablemente y también viajamos", explica Ramón Camino, presidente del Ochote Asturias, que fue también directivo y cofrade la Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas durante muchos años. "De esta forma conocí a Vigil, Luis Miguel Campomanes... Acabé haciendo muchos amigos. Y así cuajó el ochote", recalca.

Sus amigos avilesinos pasaron la prueba de voces con creces y ahora son parte de este equipo que ensaya dos veces a la semana, lunes y miércoles, en el Club de Campo de La Fresneda durante hora y media. El grupo se completó con un director, Ángel Fombella, "un hombre con una tremenda experiencia coral en Asturias".

Los avilesinos, a juicio de Camino, "se sienten muy avilesinos". Tanto es así que el Ochote Asturias ya se ha dejado oír en numerosas ocasiones en la comarca. El resto de componentes de la formación son, además de Camino y los cinco avilesinos, Víctor Folgueras, Francisco Blanco, Alfredo Iglesias, Iñaki Tellechea, Luis Miguel Campomanes y Santiago Laviano, entre otros como Joaquín Pola.

"Las personas que formamos el Ochote Asturias veníamos de un coro mixto de muchas voces y pensamos en hacer uno más manejable, un ochote, una fórmula que admite de ocho a doce personas. Por eso nosotros nunca nos subimos al escenario más de doce, eso es sagrado. Ni menos de ocho", explica Camino.

La agrupación ya ha recorrido en una década toda la geografía asturiana y sus voces han sonado también en Cambridge, el País Vasco, Cantabria, Zamora... "Hemos tenido la suerte de poder cantar la Misa del Peregrino en Santiago de Compostela un domingo a mediodía", precisa el presidente del ochote, que incide en que la formación participa también en muchas galas benéficas. "Estamos dispuestos a colaborar cuando entendemos que la causa es justa", agrega este presidente que en su búsqueda de voces encontró un filón en Avilés.