"¿Cómo es que uno se siente tan raro cuando habla del sexo?", "¿por qué nos da cosa ver el pene o la vulva de otros?", "¿qué es el acoso sexual?, "¿qué es una puta?"... La primera de las preguntas, que engloba al resto, puede afectar a todo el mundo, sobremanera a aquellos que sean padres y que seguramente se hayan visto incómodamente acorralados ante los ojos inquisidores de sus hijos, ante una mirada que, en multitud de ocasiones, sólo recibe evasivas como respuesta. Para que no sea así, para que los pequeños curiosos que nos rodean obtengan una explicación satisfactoria, la editorial Takatuka ha alumbrado el libro "Cuéntamelo todo. 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante". La obra surge de la colaboración entre la ilustradora Anke Kuhl, quien forma parte del taller colectivo LABOR de Fráncfort y Katharina von der Gathen, formada en educación especial y especialista en temática sexual y quien, en el marco de un proyecto educativo recopiló una serie de preguntas realizadas en varios centros escolares por niñas y niños de tercero y cuarto de primaria y que ahora se ven recogidas en esta obra sin complejos que intenta responder a las cuestiones básicas que desde la infancia nos hacemos todos. Lejos quedan, por suerte, aquellas ñoñas obras dedicadas a la vida sexual que vivían medio escondidas en las estanterías de nuestros padres, y que consultábamos casi en secreto y con una curiosidad inusitada.

Al desparpajo habitual de los niños se sumó la circunstancia de que las preguntas se recopilaron en un buzón anónimo con el compromiso de la autora de responderlas todas. Este libro es la plasmación de dicha responsabilidad. Muy recomendable para todos los padres.

Y damos un salto ahora hasta la editorial Kókinos, quien, con motivo del Día de San Valentín, vuelve a desplegar sus bellas armas para hacernos llegar cuatro obras dedicadas al amor más variado: "Leopoldo, el caballero del ciempiés", la historia salida de la imaginación de Nicolas Gouny en la que un príncipe y una princesa se dan cuenta de que son demasiado jóvenes para casarse y tener descendencia, como siempre han mandado los cánones clásicos, así que deciden emprender juntos una vida llena de aventuras; una belleza ilustrada por Goele Dewanckel titulada Besos, dedicada a esos vínculos tan especiales entre enamorados, entre padres e hijos, entre nietos y abuelos...; la colección de historias "Cuentos de amor alrededor del mundo", de Muriel Bloch Y Chloé Poizat, un viaje musical en formato libro-CD narrado por Cristina Peregrina que cuenta con el acompañamiento musical de Fred Costa y Guilla Thiam y que sobrevuela el amor en diferentes países y culturas, desde Afganistán a Brasil, pasando por Mongolia, Nigeria, Kabilia y el Ártico de los inuit; y, por último, la sugerente "El secreto de Garmann", en la que Stian Hole, ese gran hacedor de mundos oníricos, narra la historia de un niño que vive cada recreo en el colegio escondido tras un árbol para observar a Johanna, una gemela con un punto mágico que le enseñará a volar con la imaginación y de quien aprenderá que, "a veces, un beso puede detener el tiempo".

De nuevo y con motivo de un día para algunos tan especial, las editoriales infantiles demuestran su buen hacer y su fortaleza.