La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óliver Díaz | Director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigirá "Las golondrinas" este jueves en el Campoamor de Oviedo

"La ópera española ´Las golondrinas´ es una obra propia de un genio"

"No queremos una zarzuela anquilosada en tópicos políticos, equivocados muchas veces"

"La ópera española ´Las golondrinas´ es una obra propia de un genio" Miki López

El director asturiano Óliver Díaz, actual titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ocupará el podio en el estreno de la nueva temporada de Teatro lírico de Oviedo que comienza el jueves 16 con "Las golondrinas" y cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. En poco más de una semana él, el elenco de cantantes -entre los que se incluyen Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Jorge Rodríguez-Norton, entre otros-, el coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y la Orquesta Oviedo Filarmonía, asumen el reto de poner en escena esta ópera española. La nueva producción de "Las golondrinas" que estrenó el Teatro de la Zarzuela en octubre tuvo un enorme éxito de crítica y público en Madrid. Díaz reconoce su fascinación por esta obra de José María Usandizaga, que considera "propia de un genio". Asegura que, de haber vivido más, Usandizaga habría marcado el futuro de la música española. "Las golondrinas" es, afirma, "de las obras más difíciles a las que me he enfrentado. Ha sido todo un reto sacarla adelante".

-¿Qué nos cuenta "Las golondrinas"?

-El título hace referencia la inestabilidad del teatro de antaño, al vagar de pueblo en pueblo de los actores. Además, en ella tiene cabida el drama y la risa. Aquí se habla de la vida del circo. En el primer acto es un circo pobre, que tras su triunfo se instala en la gran ciudad. Uno de los payasos, Puk, muy talentoso, crea las pantomimas que Lina interpreta, pero él es además un maltratador, un bebedor que se deja llevar por una vida llena de penurias. Después se produce un triángulo amoroso en el que Puk está enamorado de Cecilia, una mujer experta y ambiciosa que quiere irse del circo, y Lina, que es más joven y aspira a ser como Cecilia en el futuro, se siente atraída por Puk.

-¿Y en el plano musical?

-Es increíble que esta obra la escribiera Usandizaga cuando tenía veintiséis o veintisiete años. El tejido musical que utiliza se basa en los "leitmotive", para dibujar todos los sentimientos. Todo está en la música. Es aún más impresionante que Usandizaga utilizase esta técnica cuando en España no era nada común. Por otro lado, hay una enorme diferencia entre la morbidez del principio de la obra, cuando se expone ese mundo nómada y de penurias que comentaba, y la brillantez de la música en el segundo acto, cuando Puk y sus pantomimas consiguen que el espectáculo del circo alcance el éxito en la gran ciudad.

-¿Cómo está siendo el montaje de una obra tan compleja en Oviedo?

-La realidad es que la obra viene montada de Madrid, pero con la orquesta y el coro hemos trabajado de la forma habitual. Hicimos las tres lecturas habituales, los dos conjuntos con todos los participantes, después el ensayo pregeneral, y finalmente el general antes del estreno. La principal diferencia es que no hay tantos días de descanso entre ensayos y para que los cantantes no fuercen demasiado la voz. En esta ocasión no es tampoco necesario porque ya hemos hecho trece funciones en Madrid, simplemente hemos hecho un repaso. Con el coro sí que he trabajado, pero va muy bien. Es cierto que el tiempo es muy ajustado, pero todo ese bagaje anterior es fundamental para sacarlo adelante.

-"Las golondrinas" es una obra recuperada. ¿Qué papel tiene la recuperación de obras de compositores españoles en la línea de trabajo del Teatro de la Zarzuela?

-Este título es nuestra primera obra de la primera temporada que pudimos diseñar. Daniel Bianco, el director artístico, ya vino con esta idea. Le gustaba especialmente por la enorme carga teatral que tiene. Para los cantantes, la orquesta y también escénicamente es muy difícil. Además jugábamos con el handicap de que es un título que no está en el repertorio, y que la gente no tiene en el oído. La recuperación nos interesa, pero si al final una obra no nos parece interesante no la ponemos en escena.

-¿Cómo ve usted la situación de la zarzuela?

-Intentamos abrir las puertas del género a todas las generaciones. No queremos una zarzuela anquilosada en tópicos políticos, equivocados muchas veces. Queremos atraer a nuevos públicos a la zarzuela, y a ello destinamos gran parte de nuestro esfuerzo. Si el teatro está recobrando interés para la gente joven, ¿por qué no la zarzuela también?

Compartir el artículo

stats