La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teatro despega de nuevo en Asturias al alcanzar en el último año las 1.251 funciones

Boni Ortiz, responsable del "Anuario" de la escena regional, ve positivos los datos de 2016, con treinta estrenos profesionales

Boni Ortiz, a la izquierda, ayer, con Sergio Gayol, de "Teatro del Cuervo", con la portada que el "Anuario del teatro asturiano" ha dedicado al montaje de "Carne de gallina" hecho por la compañía. JUAN PLAZA

No será fácil volver a alcanzar el nivel de actividad de hace una década, antes de que la última gran crisis económica se tradujera en una drástrica reducción del dinero dedicado a la cultura, pero se constata una cierta recuperación de la vitalidad de la escena teatral asturiana. Ésa es, al menos, una de las conclusiones del "Anuario del teatro asturiano". Está avalada por el número de funciones que se verificaron a lo largo de 2016 en los escenarios del Principado: un total de 1.251, un dato que mejora de manera notable los de 2015 (1.073) y 2014 (1.134).

"Hay aspectos posititivos tras años de absoluta precariedad", afirmó ayer Boni Ortiz, autor de la citada publicación. El también crítico presentó el documento en una de las sesiones de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), como es habitual desde hace catorce años. Destacó que en esos últimos doce meses se hubieran registrado treinta estrenos profesionales en Asturias: "Supone un gran esfuerzo".

De esas 1.251 funciones, 827 fueron estrictamente asturianas. Y hasta 486 correspondieron a compañías profesionales, por 340 de grupos aficionados. Destaca el elevado número de propuestas de teatro costumbrista (hasta 200), un hecho por el que Ortiz se mostró ayer especialmente "preocupado". Y, también, por la cantidad de espectáculos que se suben a la tablas con uno o dos actores como máximo. Es un signo de las dificultades económicas que tienen las compañías profesionales para poner en marcha propuestas con un elenco amplio. El dinero da para lo justo.

Hubo muchas funciones de teatro infantil o familiar (401); de tema asturiano (251); de calle, circo y magia (113); de danza (96), o musicales, ópera y zarzuela (121). El circuito de teatro profesional del Principado, impulsado por la Consejería de Cultura y los Ayuntamientos, acogió 274 de las funciones programadas a lo largo de 2016.

Gijón sigue siendo la ciudad con más amplia programación teatral: el año año pasado hasta 423 de las 1.251 funciones registradas. Oviedo vuelve a adquirir relieve, con 164 funciones. Y siguen Avilés (101), Langreo (55) y Castrillón (33). "Hay que ir transitando por los caminos que se nos ofrecen, porque el año 2006 no volverá", señaló Ortiz.

El responsable del "Anuario" ha dedicado la publicación de este año al montante teatral de "Carne de gallina" de "Teatro del Cuervo". La versión teatral de la película, dirigida por Maxi Rodríguez, logró el año pasado cinco premios "Oh!" y varias nominaciones a los "Max". Ortiz destacó, asimismo, como uno de los acontecimientos reseñales de 2016 la reapertura durante unos días del Teatro Arango con motivo de los premios "Princesa de Asturias". "Ahí debería estar el Centro Dramático Asturiano", señaló. Y se felicitó de la labor de un creciente circuito teatral en salas alternativas.

Compartir el artículo

stats