El Gobierno de Asturias dispondrá de un estand propio en Arco para mostrar los grandes equipamientos culturales de la región

? El viceconsejero de Cultura y los directores de los cinco centros que forman El Pentágono del Arte explicarán en la feria las claves del plan para promover proyectos conjuntos

Se llaman "El Pentágono del Arte". Así es como publicita el Principado el conjunto de centros artísticos de Asturias integrado porel Museo de Bellas Artes, el Centro Niemeyer, LABoral Centro de Arte, el Museo Barjola y la Sala Borrón. Y con esta oferta el Principado regresa a la feria internacional de arte contemporáneo de madrid, Arco, después de más de una década de ausencia institucional.

El estand, según indica el gobierno regional, "presenta cada uno de los equipamientos a través de piezas audiovisuales realizadas ex profeso". Además, se ofrece "un cuidado catálogo, disponible para los visitantes" qye incluye "una completa información sobre cada uno de los equipamientos, con sus respectivas singularidades y una relación de los artistas asturianos que han pasado por sus salas en el último año".

El objetivo dela consejería de Cultura con este stand es "dar a conocer y promover el modelo de funcionamiento de El Pentágono del Arte, impulsado por la viceconsejería con la creación, hace ahora un año, de la comisión de coordinación de equipamientos artísticos del Principado". En una nota, la viceconsejería indica que "la comisión se ha revelado como un instrumento efectivo de colaboración entre instituciones que tratan problemáticas comunes y promueven proyectos conjuntos". En este sentido, el viceconsejero Vicente Domínguez afirma que “se trata de una ocasión inmejorable para transmitir la idea de que en Asturias existe un sistema de equipamientos artísticos complementarios y que, conjuntamente, están en permanente relación y colaboración entre sí”.

Vicente Domínguez señaló que este sistema coordinado no sólo beneficia al público, también a los creadores, ”pues un artista asturiano puede iniciar su andadura en la Sala Borrón y en el Museo Barjola, disfrutar de residencias o exponer en LABoral Centro de Arte y, con sus propios medios, producir una instalación para la cúpula del Centro Niemeyer, parte de la cual puede pasar a formar parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes”. El viceconsejero hizo una mención especial al hecho de que este año se celebra el 30 aniversario de la Sala Borrón, “un modelo en España de promoción y apoyo al arte joven de una comunidad autónoma desde la Administración”.