Kurt Cobain precisó apenas nueve años y tres discos para convertirse en un icono del pop. Su grupo, Nirvana, fue el gran renovador del grunge en la década de 1990, y la prematura muerte de Cobain no hizo sino acrecentar su leyenda y la influencia de su música. El cantante de Aberdeen (Washington, Estados Unidos) hubiera cumplido días atrás 50 años de no haberse quitado la vida el 5 de abril de 1994. Su brillante trayectoria ha dejado para la posteridad tres discos memorables, repletos de buenas canciones, pero también algunos videoclips notables y un “unplugged” mítico.

Smells Like Teen Spirit

Apertura y primer sencillo del álbum “Nevermind”, “Smells Like Teen Spirit” es también uno de los himnos del grunge. Su vídeo musical, dirigido por Samuel Bayer, arrasó en los premios MTV, y ostenta aún en la actualidad el récord de votos por un vídeo.

Come As You Are

Otra celebrada canción de “Nevermind”, el vídeo de “Come As You Are” reproduce la icónica imagen del bebé nadando en una piscina en pos de un billete, que sirvió para ilustrar la portada del álbum.

In Bloom

Cuarto sencillo de “Nevermind”, el vídeo de “In Bloom” está dirigido, al igual que el de “Come As Your Are”, por Kevin Kerlslake, parodia los espectáculos televisivos de la década de 1960.

Heart-Shaped Box

Primer sencillo de “In Utero”, tercer y último álbum de estudio de Nirvana, el grupo contó para el vídeo con la dirección de Anton Corbijn, cineasta con una gran trayectoria en el ámbito del videoclip y que en los últimos años ha dado el salto al cine con películas como “El Americano” o “El hombre más buscado”.

You Know You’re Right

Última canción grabada por Nirvana, “You Know You’re Right” abrió el disco recopilatorio de la banda lanzado en 2002. Chris Hafner realizó el vídeo combinando diversas secuencias de la historia de la banda.

MTV Unplugged in New York

Tras la muerte de Cobain, se editó un disco con el concierto acústico que Nirvana había ofrecido en Nueva York en noviembre de 1993. Un disco en el que la banda alternó sus canciones con trabajadas versiones de otros artistas, incluyendo una memorable revisión del “The Man Who Sold The World” de David Bowie.