El próximo mes se cumplen cien años de la aparición de una leyenda: TBO, la revista infantil que "bautizó" a todas las publicaciones de historietas. En sus páginas trabajaron algunos de los ilustradores e historietistas más importantes del país y en ellas nacieron series que marcaron un hito como Los grandes inventos de TBO o La familia Ulises. Nada mejor para conmemorar ese centenario que el libro 100 años de TBO, la revista que dio nombre a los tebeos, escrito por Antoni Guiral, con la colaboración del experto en TBO Lluís Giralt.

Una obra que hace un recorrido emocionado y emocionante por la historia de la publicación, y que resulta interesante para el lector adulto que quiera refrescar su memoria y también para los más jóvenes: chicos, aquí empieza la historia de los tebeos.

TBO, recuerda su autor, "es algo más que historia de la historieta. Es patrimonio cultural, sí, pero también un hito sociológico que recoge parte de lo que ha sido España en este último siglo. Es algo más que una revista que sobrevivió entre 1917 y 1998 (con algunos años en blanco, pocos); es cultura popular en todos sus poros, lectura para millones de personas, y también es descubrimiento, felicidad, tensión, crítica social y costumbrista, perplejidad, trabajo, socarronería, ingenuidad, censura, divertimento? todo aquello que generó en aquellos que la hicieron y en quienes le dieron sentido, sus lectores".

La primera parte revisa la historia de la revista en sus distintas etapas: "De 1917 a 1938; su reaparición tras la Guerra Civil en una época en la que no podía ir numerada (1941 a 1952); la recuperación de la numeración en la portada (1952 a 1972); su modernización en el llamado TBO 2000 (1972-1983), y la reaparición de TBO primero por parte de editorial Bruguera (solo 7 números en 1986) y en su última etapa por parte de ediciones B (1988-1998)". La segunda parte está dedicada "en cuerpo y alma a los creadores que publicaron en la revista". Treinta firmas que "conforman la base literaria y estética de la historia de TBO".