Tres asturianos que "engrandecen la historia". El cineasta y escritor Gonzalo Suárez (Oviedo, 1934) y la filósofa Amelia Valcárcel (Madrid, 1950) recogieron ayer la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en un acto en el Museo del Prado. El director artístico Gil Parrondo (Luarca, 1921),fallecido en diciembre, fue condecorado a título póstumo.

La ceremonia de entrega estuvo presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo que es "un honor" asistir a un acto que reconoce la labor de quienes "con su talento, sus ideas y su entusiasmo engrandecen la historia".

Hizo la introducción del acto el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que dedicó unas palabras a cada uno de los condecorados y dijo que "el reconocimiento al mérito es la manifestación de buena salud en la sociedad".

Otras figuras que recogieron la condecoración son el tenor, director de orquesta y compositor Plácido Domingo (Madrid, 1941); el escritor, periodista, crítico literario y diplomático chileno Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931); el hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio (París, 1936) y la profesora italiana Sofía Corradi (Roma, 1934), "inventora" del programa Erasmus.

También fueron reconocidos la actriz Julia Gutiérrez Caba (Madrid, 1932); la cantante y actriz Concha Velasco (Valladolid, 1939), la también cantante y actriz María Dolores Pradera (Madrid, 1934); y el arquitecto, escritor, dibujante y humorista José María Pérez "Peridis" (Cabezón de Liébana, Cantabria 1941).

Otros de las personalidades que completan la lista son el presidente de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación y Numerario de la Real Academia de la Hisoria, José Antonio Escudero (Basbastro, Huesca, 1936); el historiador y profesor Felipe Fernández Armesto, (Londres, 1950) y la presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn (Rheda-Wiedenbrück, Alemania, 1941). Completan esa nómina de premiados el periodista y locutor Luis del Olmo (Ponferrada, 1937), y, a título póstumo, el creador y presidente de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela, Felipe Segovia (Madrid, 1936-2013); "Les miro a uno y otro y veo talento y esfuerzo a lo largo de los años", advirtió Méndez de Vigo.