El próximo 10 de marzo se entregan en el auditorio de Oviedo (20.00 horas, entrada 15 euros) los primeros premios nacionales "Tino Casal", organizados por la Asociación Cultural "Carlos Jeannot" con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y el Principado. Los premios nacen para evocar la memoria del cantante de Tudela Veguín en toda España, y para ello se pretende atraer a lo más destacado del panorama nacional dentro de la música.

Entre los premiados están Melendi, "Fito & Fitipaldis", Paula Rojo -la cantante que optó a representar a España en el Festival de Eurovisión-, Nando Agüeros o Amboaje, entre otros. También tendrán su galardón veteranos de la escena como "Los Brincos" o Helena Bianco ("Los Mismos").

La entrega contará con numerosas actuaciones, incluidos varios de los premiados, como "Los Brincos" o Nando Agüeros, y estarán acompañados por Vaudí, "Los Collacios", Covadonga de la Rúa, el Coro Vetusta o "Delagua". La idea es ir consolidando los galardones estos primeros años hasta lograr que la celebración se convierta en una gran gala de reconocimiento en toda España. Por lo pronto, esta primera edición se combina con asturianos, algunos de ellos (léase Melendi) muy asentados en el mercado nacional e internacional. Entre las actuaciones habrá genero coral, como la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo".