05 de marzo de 2017
05.03.2017

Vigo hizo grande el género chico

El concierto "¡Zarzuela, sí!" que ofreció en el teatro Jovellanos la Coral Casablanca y su orquesta resultó un éxito completo

05.03.2017 | 03:02
Coro y orquesta, en el Jovellanos

La ciudad de Vigo dio buena cuenta de su categoría musical, el pasado viernes en el teatro Jovellanos de Gijón, lleno de público. Bajo un programa titulado "¡Zarzuela, sí!", se presentaba la Coral Casablanca, acompañada de su orquesta, todos dirigidos por Óscar Villar Díaz. A tal efecto se desplazaron a Gijón un grupo de autoridades políticas y culturales, encabezadas por el propio alcalde de la ciudad, el socialista Abel Ramón Caballero.

Apareció la orquesta en el escenario, numerosa, unos sesenta músicos. Pero lo verdaderamente sorprendente fueron las voces. Comenzaron a colocarse los varones, en fila, y ésta no se acababa nunca. Luego las damas, sesenta y tres, contamos, lo que sumado al casi medio centenar de voces masculinas, casi no cabían en escena.

Y empezó la función con el "Coro de espigadoras" de la zarzuela "La Rosa del Azafrán". Sensacional. El empaste era perfecto de manera que la vocalización resultó nítida. Ya es mérito, conseguir un alarde de disciplina así. "Esta mañana muy tempranito, salí del pueblo con el rocío?". Arrecieron los aplausos, que no aflojarían en todo el recital. El chotis de "La Chulapona", del maestro Moreno-Torroba. El coro de Barquilleros, de "Agua, azucarillos y aguardiente"; ya saben, "las niñeras y los soldaos por nosotros está pirraos?".

El respetable lo estaba pasando en grande, eran piezas muy conocidas interpretadas magistralmente. El coro de "La murmuración", y el "Coro de Románticos", éste de Doña Francisquita. "¿Dónde va, dónde va la alegría? ¿Dónde va, dónde va la hermosura?". De lo más bonito del género chico. El "Himno a la Libertad" y "Guajiras" remataron la primera parte.

Tras el descanso, sin que el coro se cansara de hacerlo bien, interpretaron "Seguidillas" de "La verbena de la Paloma", "Ronda de estudiantes", "Coro de Repatriados", "Barcarola", otra "Barcarola", esta de Los sobrinos del Capitán Grant, una preciosa habanera también llamada "Coro de pescadores". Para terminar con el "Coro de Bohemios", del maestro Chapí.

La ovación fue larga y merecida. En compensación el director ofreció dos bises, el "Coro de cazadores" de "La Tempranica", y la "Guajira" de "La Revoltosa"? El Jovellanos se vino abajo, todos de pie, con el "Himno de Asturias" cantado por aquel sensacional coro. Personalmente sólo falto una cosa: poder escucharlos en polifonía. Seguro que la bordan.

Enhorabuena a Vigo y a su alcalde, que según dijo el director, Óscar Villar, Abel Ramón Caballero goza del don de la ubicuidad, o en caso contrario tiene un doble.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2017

CINE


Gary Oldman en 'El instante más oscuro'.
´Tres anuncios en las afueras´ y ´El instante más oscuro´ llegan a los cines

´Tres anuncios en las afueras´ y ´El instante más oscuro´ llegan a los cines

Las principales triunfadoras en los Globos de Oro coronan la cartelera de esta semana en España

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza han sido reconocidos en la categorías de mejor interpretación

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Pese a su apariencia idílica en la gran pantalla, muchos intérpretes no se soportan en la vida real

Harvey Weinstein, abofeteado en un restaurante

Harvey Weinstein, abofeteado en un restaurante

El polémico productor de Hollywood, señalado por los abusos sexuales, fue agredido por otro comensal


Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

El sector femenino reivindica con fuerza su papel en la industria cinematográfica

El emotivo discurso de Oprah y otros grandes momentos de los Globos de Oro

El emotivo discurso de Oprah y otros grandes momentos de los Globos de Oro

La gala será recordada por su combativo mensaje contra las agresiones sexuales y el abuso de poder

Enlaces recomendados: Premios Cine