Todos los "supervillanos" del teatro clásico español poseen el cuerpo del actor Daniel Albadalejo y salen a escena. La última cita con el teatro off del primer trimestre del año trasladará al espectador al Siglo de Oro español a través de algunos de sus personajes malvados más representativos. Será el viernes 10 de marzo a las 20:30 en la Sala Club del Centro Niemeyer con la obra “Malvados de Oro”.

El actor Daniel Albadalejo como intérprete único de esta obra se meterá en la piel de siete personajes oscuros de este período de esplendor de las letras españolas. Así, Albadalejo será el comendador Fernán Gómez (de “Fuenteovejuna”, de Lope de Vega), el Rey Basilio y Segismundo (de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca), el Duque de Ferrara (de “El castigo sin venganza”, de Lope de Vega) y otros personajes como Semíramis o el propio anticristo.

Una de las finalidades de la compañía "A pata teatro" con esta obra es crear un puente entre el pasado, el Siglo de Oro, y la actualidad. El horizonte de expectativas del público del Siglo de Oro difiere en gran medida del que persigue el público actual: los signos, las convenciones, los códigos, han cambiado y los recursos que funcionaban entonces pueden no funcionar hoy. El texto escrito por Jesús Laiz consigue una fuerte cercanía del espectador actual con la trama, los personajes y el propio texto.

José Bornás, director de “Malvados de oro”, se formó a las órdenes de directores tan relevantes como Eduardo Vasco y Helena Pimenta. Comenzó su carrera formando la compañía A pata teatro, con la que sigue realizando espectáculos y proyectos: “¡Ay, Carmela!”, “Las flores de Don Juan”, “Absalón en la franja”, “Tito Andrónico”, “Para lo que hay que vivir...”, “New York-Kabul”, “El montaplatos”, etc., son algunos de los montajes que ha realizado, saltando del clásico al contemporáneo y vuelta al clásico. Además, en una nueva rama tendiente a la pedagogía, realiza cursos de aproximación a la interpretación del teatro barroco en el intento de formación de nuevos profesionales que se enfrenten sin pudor al teatro de nuestro siglo glorioso.

Daniel Albadalejo es el actor único de esta obra. Algunos de los directores con los que ha trabajado son Eduardo Vasco, Juan Mayorga, Natalia Menéndez, Ana Zamora, Carlos Aladro, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Guillermo Heras, Boleslav Poliuvka y el propio José Bornás. En la vertiente audiovisual, destacan

sus trabajos en series como “Acusados”, “Camera café”, “Isabel” o “Amar es para siempre”, además de personajes cinematográficos con Chumilla arbajosa, Daniel Carpasoro o Neri Prenti. Las entradas para esta obra están a la venta con un precio de 15 €.