El "Cancionero asturiano para el siglo XXI", de Joaquín Pixán y el poeta Antonio Gamoneda, brilló en un concierto ofrecido en la Real Academia de San Fernando en Madrid; en un recital al que asistió el consejero de Cultura del Principado, Genaro Alonso, y Joaquín Díaz, toda una personalidad en la investigación musical, entre otras personalidades.

"El cancionero", una magna obra con un 70% de creaciones con melodías nuevas y canciones nuevas, es el resultado de un trabajo exhaustivo del tenor y el poeta que da una nueva dimensión la música asturiana. En el concierto de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hubo momentos muy singulares y significativos, como la intervención de una alumna de Pixán, que cantó "Enantes del día". A Joaquín Pixán lo acompañaron en escena Manuel Pacheco (piano), Elena Miró (violonchelo), Cuco Pérez (acordeón) y Óscar Fernández (gaita).

La sesión fue todo un éxito, ya que se llenó el salón de actos. Y fuera de programa Joaquín Pixán dio la sorpresa bailando "El son d'arriba" acompañado por una bailadora vestida de asturiana y el propio gaitero.