La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En canal

No se nace Helena Resano: se llega a serlo

Día Internacional de la Mujer. Así abrió Helena Resano "laSexta Noticias": "Hoy mi firma no va a ser 'Helena Resano'. Hoy firmo como 'mujer'. Y todas las mujeres que hacemos este informativo hemos decidido firmar nuestros vídeos así para reivindicar el papel de la mujer en este informativo". En la edición de la noche, Cristina Saavedra hizo lo mismo. Bajo ellas no estaba el habitual cartelito con su nombre, sino uno que solo decía "Una mujer".

¿Ser "una mujer" define a Resano o a Saavedra? Mal estarían las cosas en la lucha por la igualdad si eso fuera así. Y mal estarán si seguimos por ahí. Significaría que Resano y Saavedra, y por extensión todas las trabajadoras, podrían ser sustituidas en su trabajo por cualquiera que cumpliera la condición de ser "una mujer". Implicaría que ser "una mujer" es su cualificación y su competencia profesional. Supondría que todo lo que han aprendido con esfuerzo y saben hacer con excelencia se disuelve en lo que son. O, peor, en lo que se espera que sean. Dice la filósofa Celia Amorós: "Hemos establecido, de acuerdo con Simone de Beauvoir, que 'la mujer' es una heterodesignación. A diferencia de las mujeres empíricas, que son muy diferentes cosas, 'la mujer' como término genérico expresa la idea de los varones acerca de cómo las mujeres deben ser, de qué modo deberán encarnar lo que a ellos se les antoja como 'lo femenino'. La heterodesignación patriarcal manifiesta así lo que denominamos 'la feminidad normativa' y tiene efectos de estereotipia".

El mismo día, "La 2 Noticias" de Mara Torres habló del currículum ciego, que borra cualquier rastro del sexo del o la solicitante como primer paso para evitar la discriminación en la selección de personal. Visita urgente a Wikipedia. Afortunadamente, presenta a las tres por su preparación y trayectoria profesional. Solo al final las indexa en la categoría de "mujeres" como Pedro Piqueras está en "hombres" o "albaceteños". Tal vez habría que abandonar el esencialismo platónico y cambiar el Día Internacional de "la Mujer" por el de "las mujeres". Las concretas, las empíricas, las que, sin estereotipos, son muy diferentes cosas.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats