11 de marzo de 2017
11.03.2017

Tino Casal embruja a varias generaciones

La ceremonia de los premios con su nombre, con Melendi, Paula Rojo y Nando Agüeros entre los distinguidos, unió voces actuales y clásicos como "Los Brincos"

11.03.2017 | 03:32

Hubo aplausos absolutos cuando se nombró a Melendi, cuyo premio recogieron sus padres, Loli y Gonzalo, de manos de Helena Bianco ("Los Mismos"). Se oyó un coro de voces de apoyo al cantante, que está en México, pero que ya vendió todo el papel para su concierto en Madrid. Lo de Melendi no tiene límites.

También tuvo el beneplácito del público Nando Agüeros, que se llevó premio y cantó su éxito "Viento del Norte". Y Paula Rojo, con méritos durante todo el año que certificó con su sólida participación como aspirante a Eurovisión. Anunció disco para la primavera.

Héctor Tuya hizo una actuación brillante acompañado de una banda muy potente, con Sil Fernández y Miguel Herrero, entre otros. Sil volvería al instante para acompañar a su hermana en la actuación de "Delagua".

Y, desde luego, el que montó el show bien montado fue Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, que vino a entregar el premio a su paisano Nando Agüeros, aunque también hizo entrega del suyo a Jordi Moya, de Sine Dolore World Park. Revilla dijo que había "quemado" la canción de su paisano en "El Hormiguero", pero le echó la culpa de la mala afinación a Pablo Motos. También lanzó sus loas a Asturias y significó las similitudes entre ambas comunidades. Revilla es todo un show y un showman.

Todo eso iba ocurriendo en los premios nacionales "Tino Casal", que ayer se entregaron en el auditorio de Oviedo.

La gala tuvo ciertos desajustes de guión y sonoros. Problemas que fueron capeando como pudieron los presentadores Carlos Rodríguez y Esmeralda Marugán. Desajustes de gala de debut.

Hubo muchos guiños a Tino Casal como artista que se adelantó a su tiempo. Javier Losada, también galardonado, recordó el cuidado que tenía por la estética.

Una vez que se fue engrasando todo hubo actuaciones de todos los gustos y colores, que mezclaron el revival de "Los Linces" y "Los de Siempre" con su triple versión de "Proud Mary", entre la de Tina Turner, la de "Creedence" y la que hacen en modo asturiano. Pero en esta cosa revival el podio fue para "Los Brincos", que aparecieron en escena con capa y sombrero evocando los mejores años de la banda. Con Miguel Morales al frente, un "Brinco" de finales de los sesenta, el grupo se entusiasmó con sus éxitos, que hicieron cantar al público y que éste se sabía de carrerilla.

Antes de empezar a cantar, Miguel Ángel Morales leyó un mensaje desde su móvil. Era un mensaje de Juan Pardo, fundador de "Los Brincos" y luego estrella total como solista. Pardo agradeció la distinción y recordó el buen recibimiento que siempre se hizo en Asturias a "Los Brincos" y a él mismo cuando acudía en solitario.

La gala hizo un recorrido por géneros revival y discos actuales, caso de "La caja negra", de Héctor Tuya, por mejor producción. Por cierto, el galardón es una formidable estatua de Tino Casal, que gustó a los galardonados. O por la cuestión revival, que, además de los ya indicados, tuvo su parte en la apertura de la celebración con la actuación de Tere Rojo con Paco Sevilla, que evocó el clásico italiano "Parole, parole". Y con esos recorridos por diversos géneros culminó la primera entrega de los premios nacionales "Tino Casal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Buf. Qué país tan complicado

"Tener esclavos no es guay"

El historietista asturiano Alfonso Zapico dibuja en viñetas para LA NUEVA ESPAÑA su reflexión sobre el cambio europeo

 

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine