11 de marzo de 2017
11.03.2017

La vida artificial, cada vez más cerca gracias a un proyecto con la levadura

Los científicos logran reemplazar cinco genes naturales por creaciones sintéticas

11.03.2017 | 03:32

Un consorcio internacional de científicos ha dado un paso de gigante hacia la creación de vida artificial en el laboratorio, del primer organismo totalmente sintético. Se trata de un avance que ha recibido una especial atención por parte de la prestigiosa revista científica "Science", que ha publicado un especial con siete estudios sobre esta investigación.

Un grupo formado por más de 200 expertos implicados en el proyecto "Levadura Sintética" ha logrado crear de manera artificial cinco cromosomas sintéticos de este organismo (un tercio del total) y esperan a finales de este año estar en condiciones de reemplazar los 16 cromosomas que tiene la levadura por otros tantos artificiales. Este avance abre las puertas a la ingeniería genómica a gran escala.

La levadura natural es un organismo importante para la fabricación de medicamentos, cerveza y biocombustibles, pero su función podría mejorar con el diseño de cromosomas sintéticos y sustituibles, para producir mejores versiones de las materias primas. Esto implicaría crear antibióticos nuevos o combustibles más eficientes con el medioambiente, según informa la agencia SINC.

En realidad, ya se había logrado previamente un organismo con genoma sintético, la bacteria llamada "Synthia" pero las bacterias tienen genomas más pequeños y simples que el de organismos superiores como la levadura o los seres humanos. Por eso el reto superado por estos científicos adquiere ahora especial relevancia.

Las células de la levadura que lleven su genoma completamente artificial "serán muy valiosas para aplicaciones académicas e industriales", explica a la agencia Sinc, Joel Bader, de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (EE UU), y autor principal de uno de los siete estudios que publica "Science". Jeff Boeke, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, otro de los investigadores, declaró a la revista "New Scientist" su entusiasmo por los descubrimientos que se avecinan cuando logren reemplazar por completo los cromosomas de la levadura "natural" por otros 16 artificiales. "Si coges una bicicleta y la desmontas hasta en sus partes más pequeñas y luego la vuelves a montar, sabes mucho más de tu bicicleta que antes", dijo de una manera muy gráfica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine