El cineasta asturiano afincado en Dublín Xandru Fernández sigue cosechando éxitos con su cortometraje documental "More than a barbershop" sobre una barbería mítica que se convierte en sala de conciertos por las noches. La cinta, realizada junto con Fernando Otero, de La Bañeza, recibió un premio del jurado en la 18.ª edición del Chicago Irish Film Festival.

El documental ya ha pasado por las secciones oficiales de varios festivales en Europa, entre ellos el Dublin International Short Film and Music Festival, o el Fingal Film Festival. Además, también saltó al otro lado del charco para participar en el SunnySide Shorts Film Festival, en el barrio neoyorquino de Queens, donde fue galardonado con el premio al mejor corto-documental a primeros de octubre 2016 tras ser seleccionados entre más de 1.200 cortos de todo el mundo.

Fernández está exultante con la triunfal trayectoria de su trabajo: "Que sea reconocido con galardones y premios internacionales nos impulsa a seguir trabajando duro para distribuirlo por todo el mundo. También nos motiva para seguir trabajando y desarrollando nuevas ideas que ya tenemos en la cabeza y esperemos poder hacerlas realidad pronto".

En el festival de Chicago tuvo la fortuna de "poder coincidir con grandes directores ya consolidados -Alessandro Negrini o David Kinsella entre otros- y compartir con ellos animadas charlas de cine y de su industria. Nos dieron unos cuantos consejos muy valiosos para dos recien llegados". La organizadora, Jude Blackburn, "nos dijo que es una historia maravillosa de un lugar especial y su contribución a la música".

El corto trata de "cómo la pasión por la música de un peluquero convierte su tradicional y vieja barbería de barrio en un icono de la música irlandesa. La barbería fue nominada al premio de mejor sala de conciertos irlandesa del año 2016, compitiendo con grandes salas y teatros históricos y de gran solera de la industria musical del país".