15 de marzo de 2017
15.03.2017

El arzobispo Ricardo Blázquez renueva al frente de la Conferencia Episcopal

Monseñor Cañizares será el nuevo vicepresidente, con lo que se repite el mismo tándem del trienio 2005-2008

15.03.2017 | 03:48
Blázquez es felicitado por el asturiano Padre Ángel, de espaldas, en presencia del portavoz Gil Tamayo.

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, fue ayer reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el marco de la 109.ª Asamblea plenaria de la CEE, y el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, fue elegido vicepresidente. Se trata del mismo tándem que ya se dio en el trienio 2005-2008.

Blázquez obtuvo el mayor número de votos por delante del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que recibió 20; del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con cuatro, y del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que logró un apoyo entre los 78 electores que depositaron su papeleta. Además, se contabilizó un voto en blanco.

El arzobispo de Valladolid consiguió revalidar así su segundo mandato consecutivo, algo que no pudo hacer en 2008, cuando el entonces cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, fue elegido presidente.

En su primera comparecencia ante los medios tras las votaciones, el cardenal Blázquez abogó por la "unidad" y defendió la reedición del tándem con Cañizares que ya formaron en el trienio 2005-2008: "No significa una vuelta atrás", enfatizó.

Ahora, Blázquez y Cañizares vuelven a ocupar los mismos puestos que ya desempeñaran en el trienio 2005-2008. Blázquez ha logrado en esta ocasión 52 votos, frente a los 60 que obtuvo en 2014 y a los 40 que obtuvo en 2005 para ser elegido presidente de los obispos (aunque el número de electores puede haber variado de un trienio a otro). Cañizares, por su parte, ha obtenido 45 votos, frente a los 41 que obtuvo en 2005 para ser vicepresidente. El último vicepresidente, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, obtuvo en 2014 un respaldo de 46 votos. Además, la pugna por la presidencia estuvo más reñida en el trienio 2005-2008, ya que en la votación Blázquez obtuvo 40 votos frente a 37 de Cañizares. En esta ocasión, el arzobispo de Valladolid ha obtenido 52, y el de Valencia, 20.

En aquel momento, además, ambos accedieron a sus cargos sin ser todavía purpurados. Cañizares, entonces arzobispo de Toledo, fue creado cardenal por Benedicto XVI en 2006, mientras que el Papa Francisco creó cardenal a Blázquez, entonces obispo de Bilbao, en 2015.

Sobre sus primeras palabras a los obispos tras su reelección, Blázquez reveló que les dio las gracias por depositar su confianza en él de forma reiterada, se puso a su disposición y les trasladó un sentido de "unidad". "Les dije: 'Estamos todos unidos por la ordenación sacramental, en concreto episcopal, y estamos unidos en la misma misión, que nos desborda a nosotros' ", señaló. Ricardo Blázquez Pérez nació en Villanueva del Campillo, provincia y diócesis de Ávila, el 13 de abril de 1942 y fue ordenado presbítero en febrero de 1967.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'El rastro' muestra la muerte repentina de animales en Polonia
´El rastro´, signos de leve mejoría

´El rastro´, signos de leve mejoría

El filme, basado en la novela de Tozarczuk, busca convencer de que la astrología rige nuestro...

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Carlos Areces: "Mi personaje Ermo es repulsivo, ruin y deleznable, pero me enamoró"

Protagoniza junto a Karra Errejalde 'La Higuera de los Bastardos', la nueva película de Ana...

Jennifer Lawrence, sobre sus fotos robadas: "Sentí que estaba siendo violada"

Jennifer Lawrence, sobre sus fotos robadas: "Sentí que estaba siendo violada"

La actriz se sincera sobre sus sensaciones cuando fue víctima de un hackeo informático hace tres...

´Deep´, un héroe del fondo del mar

´Deep´, un héroe del fondo del mar

Con un extraordinario colorido, denota a todas luces su condición de espectáculo reservado a los...


Harrison Ford, héroe en la vida real

Harrison Ford, héroe en la vida real

El actor, de 75 años, rescata a una mujer de un accidente de tráfico

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

´Hacia la luz´, la visión de los ciegos

Deja ver la clase y el sentido poético de la autora, que no es poco, pero emitido con cuenta gotas...

Enlaces recomendados: Premios Cine