17 de marzo de 2017
17.03.2017

Alemania multará con 50 millones a Facebook si permite linchamientos y mentiras en las redes

El Gobierno germano lanza la primera legislación en Europa contra las empresas de redes sociales que no retiren los contenidos denunciados

17.03.2017 | 03:39

Alemania declara la guerra a la "postverdad". La república alemana toma la iniciativa en la lucha contra las noticias falsas difundidas en las redes sociales y, en una iniciativa legislativa inédita hasta ahora, está dispuesta a castigar con multas de hasta 50 millones de euros a los propietarios del canal de difusión: multinacionales como Twitter o Facebook que hasta ahora no se consideraban legalmente responsables de la difusión de mensajes de odio o de las campañas de linchamiento que los usuarios acometían sin límite alguno por parte del proveedor del servicio. Los datos del Ejecutivo germano indican que Facebook sólo elimina el 39 por ciento del contenido que le solicitan por considerarse falso o dañino y Twitter tan sólo erradica el 1 por ciento.

El ministro alemán de Justicia, Heiko Maas, ha presentado un proyecto de ley que plantea multas de hasta 50 millones de euros para las empresas que sustentan las redes sociales si no borran los mensajes con contenidos delictivos tras las denuncias de los usuarios. Esta iniciativa multiplica por mil la cuantía de las multas que se preveían en la anterior propuesta para frenar la difusión de mentiras o linchamientos digitales y que partió el propio Mass, miembro del partido socialdemócrata SPD, socio de los democristianos de la CDU, el partido de Angela Merkel. "La libertad de expresión en democracia protege declaraciones repugnantes y feas, pero acaba donde empieza el código penal y, para los comentarios de incitación al odio y las calumnias, en la red debe haber tan poco espacio como en la calle", manifiesta el ministro en una comparecencia para explicar esta iniciativa legislativa. El proyecto da un margen de 24 horas a las empresas para borrar contenidos "claramente delictivos" denunciados por los usuarios -entrarían en este apartado mensajes como "todos los judíos a los campos de concentración y a las cámaras de gas", apuntó Maas- y siete días cuando se necesite un análisis más en profundidad. Si la empresa no actúa y no cuenta con los mecanismos necesarios para atender las denuncias y bloquear los mensajes, los responsables podrán ser multados con hasta cinco millones de euros y las empresas con hasta cincuenta millones. El ministro cree que la norma puede entrar en vigor este año, antes de que acabe la legislatura. El gobierno alemán ya dos informes sobre la actuación de Facebook, Twitter y Youtube ante las denuncias, y el resultado es que su respuesta es "insuficiente".

Según ese análisis, encargado por el Ministerio de Justicia y por el de la Familia, Facebook borró el 39 % de los mensajes delictivos denunciados por los usuarios (siete puntos menos que en el anterior análisis) y sólo en el 33 % de los casos actuó en el plazo de 24 horas. Twitter, por su parte, sólo borró uno de cada cien mensajes denunciados.

Para el Gobierno alemán, Youtube es la muestra de que claramente se pude mejorar, ya que la plataforma de Google borró el 90 % de los contenidos denunciados y en el 82 % de los casos lo hizo en el plazo de 24 horas.

Facebook y Twitter, denunció Maas, no han aprovechado la oportunidad de mejorar sus prácticas, por lo que es necesario responder con medidas legales a esta inacción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Willy Bárcenas, cantante de Taburete.
´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

´El programa de Ana Rosa´ no reconoce a Willy Bárcenas

El hijo del extesorero del PP ha sido entrevistado en el espacio matinal de Telecinco por el...

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

La sorprendente pregunta que Iñaki Gabilondo quiere hacerle a Rajoy

El periodista ha acudido a 'El Hormiguero' para valorar temas como la actualidad política junto a...

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

El emotivo homenaje de ´El Hormiguero´ a un cirujano tras más de 6.000 operaciones de cáncer de mama

José María Román ha recibido una sorpresa en el programa de Pablo Motos por sus 40 años de carrera

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

Ashton Kutcher deja en ´shock´ a Ellen DeGeneres con una donación millonaria

El actor ha decidido colaborar con 4 millones de dólares en la fundación para salvar gorilas de la...


´Supervivientes´ anuncia el primer concursante de su próxima edición

´Supervivientes´ anuncia el primer concursante de su próxima edición

El elegido pasará una semana en Honduras junto a los actuales participantes del 'reality' de...

Adriana Abenia sorprende a sus seguidores con su última imagen en bikini

Adriana Abenia sorprende a sus seguidores con su última imagen en bikini

La presentadora se encuentra en Ibiza pasando los últimos momentos del embarazo de su primer hijo

Enlaces recomendados: Premios Cine